‘Alas y Viento’ es sin duda una de las mejores y más completas colecciones privadas de máscaras del mundo. Su propietario y artífice, Nacho Rovira, lleva más de 40 años viajando y coleccionando estas singulares piezas de arte mascarero, profundamente enraizadas en la religión animista, el carnaval, tradiciones e historia, mitos y leyendas, y, muy especialmente con el teatro de todas las culturas.
Se trata de piezas únicas, con orígenes diversos, de plena actualidad o en vías de extinción (algunas de ellas centenarias), todas con un enorme trasfondo cultural. Estas piezas han estado y están íntimamente ligadas a la historia del teatro, a las danzas y ceremonias de todo el mundo.
“Hay ocasiones en las que, no sabes si eres tú quien mira a las máscaras o son ellas las que te miran a ti, en esos ojos vacíos están todas, “transmiten”. La Muerte, el Diablo, la Lujuria, depredadores, espíritus, juglares o sabios ancianos” afirma Nacho Rovira.
La exposición “Alas y Viento” de Mérida, pretende ser una vuelta al mundo de la danza y el teatro enmascarados, un salto en el espacio y en el tiempo como lo es el Festival de Teatro Clásico de Mérida y la propia ciudad.