- En la mañana de hoy se ha celebrado la primera de las mesas de contratación en la que se han abierto la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos para concurrir a la licitación.
Nuevo paso en la licitación para la ejecución del proyecto de remodelación de la Plaza de Santa Eulalia en el actual Hornito de la Basílica que cuenta con un presupuesto de licitación de 1.500.000 euros procedentes del remanente positivo de tesorería de 2022.
En la mañana de hoy se ha celebrado la primera de las mesas de contratación en la que se ha procedido a la apertura de la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos para concurrir a dicha licitación y de la que se desprende que tres empresas pugnan por la realización de dichas obras.
La delegada de Contrataciones, Silvia Fernández, ha explicado que mañana se reunirá de nuevo la mesa de contratación para valorar las mejoras respecto al proyecto básico al tiempo que recuerda que, en la licitación “se priorizará y valorará especialmente la reducción del plazo de ejecución del proyecto (fijado en cinco meses en el pliego) así como la pronta utilización de toda la plaza y su entorno”.
El proyecto, realizado por el arquitecto emeritense, Rubén Cabecera, propone una transformación total del espacio. Eliminando el vallado del atrio, igualando aceras y asfaltado a un mismo nivel, consiguiendo un gran espacio abierto con más de 2.700 metros cuadrados más accesible, que embellecerá el entorno.
La plaza contará con nuevas luminarias e iluminación artística para el monumento. Habrá nuevo mobiliario urbano, fuentes de agua, jardines verticales, y está diseñada como un gran espacio público que engrandece la propia basílica.
Con el objetivo de dar frescor a la plaza, como elemento indispensable, se incorpora el agua para dar frescor para la plaza a través de las denominadas fuentes secas que impulsan chorros de agua”.
Convento de las Freylas
El desarrollo de las obras en el convento de las Freylas no interferirá en las actuaciones que se van a llevar a cabo en la plaza de Santa Eulalia ya que, para ello, e habilitará el acceso por la parte trasera del mismo, en los terrenos de Maderas Moreno que se adquirieron por parte del Ayuntamiento, para la entrada y salida de los camiones y materiales para dicha rehabilitación.
De esta manera, estos trabajos no afectarán a la visibilidad de la plaza ni al desarrollo de las mismas ya que se ha establecido el plan de seguridad para que pueda realizarse de esta manera.
Silvia Fernández: