- El alcalde de Mérida ha participado en la rueda de prensa de balance de la 69 edición del Festival que ha cerrado con cifras prepandemia
- El Festival cierra su 69 edición con 169.776 asistentes en todas sus actividades de los que 100.800 han asistido a los espectáculos del Teatro Romano de Mérida
“No hay ninguna ciudad de España de interior que tenga un crecimiento económico tan importante como Mérida en verano”, así de contundente se ha mostrado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en su intervención durante la rueda de prensa de balance de la 69 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
El alcalde ha acompañado a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, al director del certamen, Jesús Cimarro, y a la consejera de Cultura y Turismo, Victoria Bazaga en el acto con los periodistas donde se han dado a conocer las cifras del certamen.
“El Festival ha sido un éxito. Las ciudades y pueblos de interior de España en verano pasan por dificultades a la hora de recibir turistas debido, entre otras cosas, a las altas temperaturas, pero Mérida tiene una oferta cultural y patrimonial única y exclusiva que permite que recibamos miles de visitantes”, explica Rodríguez Osuna.
El alcalde ha destacado que, además del número de espectadores del Festival, “hay datos que refrendan el éxito de Mérida como destino turístico como son la venta de entradas del Consorcio que visitan el patrimonio monumental que tenemos”, explica. Rodríguez Osuna ha querido incidir en que el certamen “no es importante sólo para Mérida sino para toda Extremadura porque quien viene a Mérida aprovecha para visitar otros lugares de la región”, aseveraba.
El alcalde de la capital autonómica ha recordado que el desarrollo del Festival “se nota en toda la ciudad” ya que, a su juicio, “es el mejor producto turístico que tiene la ciudad de Mérida”, apuntaba.
Según los datos que aporta el director del certamen, Jesús Cimarro, la 69 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la décimo segunda consecutiva que dirige y gestiona Jesús Cimarro al frente de la empresa Pentación Espectáculos, se clausura con 169.776 asistentes totales a todas sus actividades.
En la presente edición, se han colgado 27 veces el cartel de ‘no hay localidades’, 15 de ellas en el Teatro Romano de Mérida, 1 en la extensión de Cáparra, 1 en Medellín, 1 en el Teatro María Luisa y 9 llenos en la programación teatral de Agusto en Mérida. El mayor éxito de esta edición ha sido Las Nubes, que ha registrado cinco llenos consecutivos en sus cinco funciones del 26 al 30 de julio con 15321 asistentes totales.
Este año, el Festival de Mérida ha vuelto por segundo año, tras su reapertura, a encargarse de la programación del Teatro María Luisa durante los fines de semana del mes de julio, con una gran acogida por parte de la crítica especializada y del público.
Las exposiciones de esta edición han recibido a 35.792 visitantes. La muestra ‘Forum. Espacios de poder en Augusta Emérita en el Museo Nacional de Arte Romano’ ha tenido 31.737 visitantes, y ‘Alas y Máscaras’, en la sede del Festival 415 visitas.
El pasacalles El ‘reino marino de Poseidón’ y el Teatro Familiar de ‘Héroes y heroínas’ han registrado 9.750 y 960 personas respectivamente. La programación ‘Agusto en Mérida’ 2023 la han disfrutado 5.927 asistentes, y ha logrado 9 llenos; y el Cinema Aestas ha registrado 425 entradas.
La recaudación total ha sido de 2.465.361,45 euros. A falta de realizar el cierre definitivo que se presentará en unas semanas, en estos dos meses de Festival, la taquilla ha obtenido un superávit aproximado de 675.000 euros.
Antonio Rodríguez Osuna: