- Los tres clubes de Judo de la ciudad han organizado estas actividades el próximo día 28, aprovechando que esa fecha está declarada como Día Mundial del Judo
- “El Judo sólo nos ha dado satisfacciones no sólo por los éxitos conseguidos a nivel de competición, sino por la participación tan alta de cientos de emeritenses, que han hecho del Judo algo más que un deporte” explica el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna
- “Hemos mantenido contactos con los pioneros del Judo emeritense, entre ellos Enrique Llamas, que es el primer profesor que empezó a impartirlo en 1973 y con el hijo del fallecido Diego Lozano, leyenda de nuestro deporte y que fuera dueño del local donde se puso el primer tatami en Mérida” indica el entrenador, Miguel Martínez
“El Judo nos ha dado grandes satisfacciones y alegrías; es uno de los deportes más importantes de la ciudad” señala el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, que ha presentado los actos con motivo del 50 aniversario de este deporte en la ciudad.
Acompañado por la secretaria general de la Federación Extremeña de Judo, Raquel Fructuoso y los entrenadores Miguel Martínez, Fermín Romero y Jorge Palacios, el alcalde ha recordado cómo “ya han pasado 50 años desde los inicios de este deporte en Mérida en un local de la calle Alvarado; y desde entonces, desde esa década de los 70 del siglo pasado, el Judo sólo nos ha dado satisfacciones no sólo por los éxitos conseguidos a nivel de competición, sino por la participación tan alta de cientos de emeritenses, que han hecho del Judo algo más que un deporte”.
Así Antonio Rodríguez Osuna subraya que “el Judo forma parte de la historia del deporte de Mérida, y es considerado deporte de élite, de nivel en nuestra ciudad y esto es fruto del trabajo de tantas personas con nombres y apellidos y de la implicación de los clubes de la ciudad que han hecho que forme parte de la Marca Mérida”.
“Si decimos que Mérida se transforma constantemente, es, en parte, culpa también de entidades como el Club Stabia, el resto de clubes de Judo de la ciudad y todos sus componentes. Y, también, los clubes ya desaparecidos que forman parte de la historia del Judo en Mérida”.
Como ha recordado el alcalde, “el Ayuntamiento patrocinó el campeonato de Europa del año pasado con más de 14.000 euros y lo volverá a hacer este 2023 duplicando la inversión”.
Los tres clubes de Judo de la ciudad, Escuela Jorge Palacios, Fermín Romero y Club Stabia, han organizado estas actividades para conmemorar el 50 aniversario de este deporte en Mérida. El evento se celebrará el próximo día 28, aprovechando que esa fecha está declarada como Día Mundial del Judo.
El entrenador Miguel Martínez afirma que “nos hemos marcado el objetivo de juntar a la mayor parte de personas que a lo largo de estas décadas, en algún momento se sintieron vinculadas al Judo, no solo a los que regentaban gimnasios, que intentaremos en lo posible que no falten ninguno, sino a los centenares de deportistas que pisaron nuestros tatamis y disfrutaron de nuestro deporte”.
“Hemos mantenido contactos con pioneros del Judo emeritense, entre ellos Enrique Llamas que es el primer profesor que empezó a impartirlo en 1973 y con el hijo del fallecido Diego Lozano, leyenda de nuestro deporte y que fuera dueño del local donde se puso el primer tatami en Mérida”.
También ha destacado “el apoyo y las facilidades mostradas por el Ayuntamiento ha resultado fundamental para la organización de las actividades programadas, entre la que destaca la celebración en nuestra ciudad del Campeonato de de Extremadura Absoluto” concluye Miguel Martínez.
El sábado, 28 de octubre, comenzará a las 11 horas el Campeonato de Extremadura Absoluto parra el que se esperan a unos sesenta y cinco deportistas de trece clubes de la región. “Es la competición de máxima categoría a nivel regional y se suma a este fin de semana muy especial para nuestro deporte en la ciudad” explica Raquel Fructuoso, secretaria general de la Federación Extremeña de Judo. Se espera que en ella estén presentes Cristina Cabaña (Olímpica Tokio 2020) y Daniel Nieto (Campeón de España absoluto).
A las 16.30 horas comenzará un entrenamiento conjunto federativo y a las 18.30 horas un entrenamiento abierto a todos los aficionados y veteranos. Se hará entrega de premios y reconocimientos y se finalizará con un cóctel para todos los asistentes.
Además, del 1 al 15 de noviembre habrá una exposición fotográfica conmemorativa de estos cincuenta años en el Centro Cultural Alcazaba.
Antonio Rodríguez Osuna, Miguel Martínez y Raquel Fructuoso: