- En el caso del transporte urbano, mantienen los mismos trayectos. El coste total de la obra en Graciano y John Lennon asciende a 1.132,991,36 euros, de los que 906.393 euros los aportan los Fondos Europeos Next Generation-EU y 226.598 euros el propio ayuntamiento de Mérida.
- Una vez concluidas las obras las dos vías reducirán la velocidad pero, seguirán manteniendo el tráfico rodado de vehículos
Mañana sábado, 23 de diciembre, desde las 13:00 horas quedará abierto al tráfico el cruce entre la calle Romero Leal y la Plaza del Rastro. Obras que se enmarcan en la transformación en plataforma única de John Lennon y Graciano.
De este modo los vehículos ya podrán acceder a la Plaza de España por Romero Leal y Plaza del Rastro o acceder desde Romero Leal a Graciano.
En el caso del transporte urbano, mantienen los mismos recorridos. Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Cubillana S.L. por un presupuesto de 1.132,991,36 euros, de los que 906.393 euros los aportan los Fondos Europeos Next Generation-EU y 226.598 euros el propio ayuntamiento de Mérida.
“Nuestra apuesta por la transformación de la ciudad, la reducción de emisiones de CO2 y la accesibilidad universal es clara”, apostilla Silvia Fernández, delegada de Urbanismo, quien destaca “que estos fondos a los que hemos concurrido están destinados a generar zonas de bajas emisiones, y el equipo de Gobierno está convencido de ello, convirtiendo Mérida en una ciudad menos contaminante, más amable y accesible a todas y todos y con un compromiso claro con la reducción de emisiones”.
Esta partida económica procedente de los nuevos fondos de recuperación para la capital autonómica “que transformarán varias zonas de la ciudad” corresponden a los tres millones seiscientos mil euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía dentro del Programa de Ayudas a Municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital sostenible del transporte urbano.
La actuación en Graciano y John Lennon consiste en cambiar la sección actual de calzada destinada al tráfico rodado y aceras para los peatones a distinto nivel, por una plataforma única que sitúa al mismo nivel los espacios reservados para peatones y vehículos, diferenciando el espacio destinado a vehículos y peatones mediante texturas y/o materiales diferentes, está actuación se complementará con la instalación de señalización vertical que indique a los conductores que se encuentran en una zona de prioridad peatonal y la velocidad máxima de circulación.
Esta actuación se enmarca en el Plan de Mejora de Calidad del Aire de Extremadura y en el PMUS de Mérida.