- “El Puente de Hierro es de 1.883, es el más largo del mundo que se conserva con esta estructura metálica, similar a la Torre Eiffel, con 600 metros de largo, por lo tanto es un puente muy significativo y una obra muy importante que asume el Estado y que forman parte de los más de 90 millones de euros que invierte el Gobierno de España en la ciudad”, destaca el alcalde de Mérida.
- Con una inversión de 8,7 millones de euros, realizará un completo conjunto de actuaciones que pondrán en valor el puente más largo (604 m) de la red convencional en Extremadura.
“Es el pistoletazo de salida de una obra muy importante para la ciudad”, así lo ha asegurado ante los medios de comunicación el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, en la visita realizada a las obras de mejora y consolidación del Puente de Hierro de Mérida, que suponen una inversión de 8’7 millones de euros que asume el Gobierno de España y un plazo de ejecución de 34 meses.
“El Puente de Hierro es de 1.883, es el más largo del mundo que se conserva con esta estructura metálica, similar a la Torre Eiffel, con 600 metros de largo, por lo tanto es un puente muy significativo y una obra muy importante que asume el Estado y que forman parte de los más de 90 millones de euros que invierte el Gobierno de España en la ciudad”, remarcaba el alcalde emeritense durante la visita.
Adif reforzará la fiabilidad y actuará en la conservación del histórico y emblemático puente metálico, con el que la línea de ferrocarril convencional Mérida-Los Rosales (Sevilla) sortea el río Guadiana a su salida de la capital extremeña.
Con una inversión de 8,7 millones de euros, realizará un completo conjunto de actuaciones que pondrán en valor el puente más largo (604 m) de la red convencional en Extremadura. Entre otras actuaciones, se renovarán varios elementos de su estructura metálica y se reforzará su superficie, se consolidarán y limpiarán sus pilas y sillares, se retirará vegetación y se articularán nuevos caminos de servicio. Tras la intervención el Puente será pintado por completo.
Así lo ha explicado el Jefe de Obra de la UTE adjudicataria, ‘Puente Guadiana’, Alfredo García. El conocido como ‘Puente de Hierro’ data de 1883 y presenta once vanos, de 54,4 m cada uno, realizados con vigas de celosía y apoyados sobre pilares de piedra.
Los trabajos -adjudicados a la UTE integrada por Azul Construcción Repair y DSV- no afectarán al servicio ferroviario. Estos trabajos responden a la puesta en valor de patrimonio ferroviario histórico.
Esta actuación se enmarca en las que Adif ha acometido o desarrolla en otras estructuras o activos históricos para, además de consolidar su fiabilidad y funcionalidad para el servicio ferroviario, preservar su valor como patrimonio histórico.
Estas actuaciones contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9,que fomenta infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad; y 11, que entre otros fines persigue salvaguardar el patrimonio. La actuación en el Puente de Hierro de Mérida será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa. Y el coste de la inversión lo asume el Gobierno de España.
Inversiones del Estado en Mérida
“El Gobierno de España sigue aumentando la inversión en la capital extremeña de forma histórica. Nunca antes un Gobierno nacional había destinado tantos fondos a la ciudad”, destaca Rodríguez Osuna.
El alcalde recuerda que entre las inversiones anunciadas y aprobadas por el Gobierno de España se encuentra la Alta Velocidad, Catenarias, Bypass y reforma de la estación de tren de Mérida con 19.800.000 euros, “que ya están terminadas las catenarias y en breve podremos ver su electrificación ya en uso”, incide.
Además, Rodríguez Osuna destaca el nuevo Centro de Acogida de Protección Internacional en el Albergue de El Prado con 14.000.000 euros de inversión y la creación de más de 70 empleos. “Mérida se transforma y contamos con el apoyo económico y las inversiones del Estado para hacer realidad la gran transformación social y urbana de la ciudad, la mayor en décadas”, afirma el alcalde emeritense.
Resto de inversiones del Estado para Mérida:
- Fondos EDUSI Mérida Central, para la cohesión económica y social en el espacio comunitario de Mérida: 10.000.000 euros.
- Mejora de la Autovía A-5 a su paso por la ciudad que supondrá una inversión de 11’5 millones de euros con la creación de nuevas vías y ampliación de carreteras
- Puesta en valor y reparación del Puente de Hierro: 8.700.000 euros.
- Ampliación del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR):6.904.534 euros.
- Mejora de playas y perímetro de Proserpina, luz y sonido de la Alcazaba Árabe y hacer visitable el cristo pórtico del Templo de Diana.Fondos Next Generation EU: 4.000.000 euros.
- Proyecto de mejora el acceso sur a la ciudad de Mérida.(Antigua entrada carretera de Sevilla): 3.500.000 euros.
- Transformación en Museo de Historia y Arqueología de la ciudad,del Mercado de Calatrava: 3.000.000 euros.
- Desdoblamiento de la N-630 en el Acceso Norte a Mérida (desde las Josefinas al Tanarorio): 2.860.000 euros.
- Remodelación y Plataforma única de las calles John Lennon y Graciano,del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.: 2.769.660 euros.
- Remodelación y Plataforma única de las calles Suárez Somontes,Rambla Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Travesía Parejo, Moreno Nietoy Travesía de Hernán Cortés de los fondos Next Generation EU: 2.500.000 euros.
- Climatización del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR): 1.132.239 euros.
Antonio Rodríguez Osuna y Alfredo García: