- El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, inauguró el Congreso en un acto celebrado en el Templo de Diana, donde manifestó que “nuestras ciudades procesionan sus tronos y pasos por monumentos y espacios inigualables que son Patrimonio de la Humanidad”
- La alcaldesa de Úbeda, en representación del Grupo, señaló que “nuestras Semanas Santas lucen verdaderas obras de arte en escenarios de lujo y en lugares que Unesco ha declarado zonas de Valor Único Excepcional, por lo que nuestras celebraciones son un tándem perfecto entre patrimonio, cultura y arte”.
- El Congreso de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que se clausura mañana, es el marco donde las 15 ciudades comparten su experiencia, patrimonio y forma de gestionar y celebrar una festividad con una repercusión cultural y económica indiscutible
Mérida acoge el II Congreso de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, promovido por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, y organizado por el Ayuntamiento de Mérida y la Junta de Cofradías de la Ciudad, con asistencia de representantes de las Juntas de Cofradías y de las Cofradías de las 15 ciudades que conforman el Grupo: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
El alcalde de Mérida, Antonio Rodriguez Osuna, inauguró el Congreso en un acto celebrado en el Templo de Diana, donde manifestó que “nuestras ciudades
procesionan sus tronos y pasos por monumentos y espacios inigualables que son Patrimonio de la Humanidad”, por lo que consideró que “este congreso servirá para compartir experiencias y poner en valor un patrimonio histórico, social y cultural tan importante como la Semana Santa “.
El alcalde también destacó que la ciudad será escenario de la procesión de la imagen del Santísimo Cristo de la O desde la Concatedral de Santa María hasta el Anfiteatro, donde se llevará a cabo la ‘Oración desde el Patrimonio Espiritual Cofrade’: “Será algo histórico, porque cada Ciudad Patrimonio realizará una reflexión particular mientras el Cristo de la O recorre las estaciones del Vía Crucis. Precisamente la número XV será la que realizará Mérida con la imagen de Santa Eulalia, que este año celebra el Año Jubilar”.
En la inauguración del Congreso, tomó también la palabra la alcaldesa de Úbeda, la primera ciudad que acogió el Congreso, el año pasado. Su alcaldesa, Antonia Olivares, destacó que “el Grupo cumple su XXX aniversario y uno de los elementos que une a las 15 ciudades son las celebraciones de Semana Santa. La iniciativa de este Congreso nació por parte de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda y se ha convertido en un éxito importante, para apoyar la difusión, promoción y desarrollo de las 15 Semanas Santas, que son un auténtico reclamo turístico, con valores culturales y patrimoniales de extraordinario valor, desde el punto de vista de la tradición, la imaginería, las costumbres, el patrimonio o la música. Nuestras Semanas Santas lucen verdaderas obras de arte en escenarios de lujo y en lugares que Unesco ha declarado zonas de Valor Único Excepcional, por lo que nuestras celebraciones son un tándem perfecto entre patrimonio, cultura y arte”.
En el acto de inauguración también participaron, los alcaldes de Cáceres y Tarragona, Rafael Mateos y Rubén Viñuales, junto a concejales y concejalas de las ciudades del Grupo y otras autoridades como la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín y el presidente de la diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.
El II Congreso de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha abierto hoy el turno de sus ponencias en la Asamblea de Extremadura, con la conferencia titulada El Papel de los Ayuntamientos en el Apoyo a las Hermandades y Cofradías: Un Compromiso Local con la Tradición y la Cultura, donde la delegada de Mérida, Ana Aragoneses, ha remarcado que “los ayuntamientos debemos alinearnos con las Hermandades , ya que los colectivos cofrades suponen un importante movimiento social en todo el país y esta colaboración es más que necesaria para lograr objetivos comunes. Recordemos que en Semana Santa, los alojamientos hoteleros de nuestras ciudades se encuentran al 100% de ocupación, los establecimientos de hostelería tienen que redoblar su personal para atender la demanda del público, con lo que, la repercusión económica en las ciudades y en los ciudadanos y ciudadanas es indiscutible”.
Ana Aragoneses ha subrayado que “en el año 2015, se tuvo claro desde un principio que la Semana Santa, desde el punto de vista municipal, debía tener el
apoyo e impulso de la administración local. Por eso, se creó una delegación que cuenta con un presupuesto propio y se encarga de realizar la correspondiente coordinación con el resto de delegaciones municipales de manera que, desde la delegación de Semana Santa, se realiza un trabajo transversal”. En ese sentido, ha aportado cifras como las acciones de promoción en medios de comunicación, cartelería, programación de mano, engalanamiento de la ciudad y rl montaje de carrera oficial, suponen “un presupuesto total para la delegación de 110.000 euros”.
Además, en el ámbito de la conservación, restauración y mantenimiento del patrimonio, el Ayuntamiento lleva a cabo un programa de restauraciones de imágenes de las distintas hermandades y cofradías; que ha redundado en que “a lo largo de 9 años, se ha procedido a la restauración de más del 50% de las imágenes o grupos escultóricos de nuestras hermandades y cofradías, consiguiendo, de esta manera, un óptimo mantenimiento de este patrimonio, porque es parte de la identidad cultural de cada una de las ciudades”, ha señalado Ana Aragoneses, quien también ha considerado muy relevante la implementación de programas sociales y la necesidad de promover la igualdad y la inclusión dentro de estas instituciones: “La incorporación de las mujeres, las personas jóvenes y las personas con discapacidad a los Cargos Directivos suponen una nueva visión en la toma de decisiones y en la apertura de espacios de poder dentro de las cofradías. Desafíos que han enfrentado estas mujeres para ser aceptadas y respetadas en estas funciones, muchas veces simbólicas dentro de las hermandades”.
Después de la ponencia de Ana Aragoneses ha tenido lugar la titulada “Plasmar la Semana Santa de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad en un lienzo”, a cargo de la pintora Nuria Barrera, responsable de los carteles de numerosas Semanas Santas de la geografía española.
Le ha seguido la visión de Rubén Darío Mancera Morán sobre “Las nuevas tecnologías al servicio de la Semana Santa y el patrimonio”. Tras el descanso, se ha hablado sobre “La importancia de ser cofrades, qué nos falta y qué nos sobra”, a cargo de Antonio Becerra, consiliario de la Junta de Cofradías de Mérida, para dar paso a “La Conservación del Patrimonio de las Hermandades y Cofradías”, con Agustín Velázquez, Delegado Episcopal de Patrimonio del Arzobispado de Mérida-Badajoz y conservador del Museo Nacional de Arte Romano.
Las dos últimas ponencias han versado sobre “El uso de los entornos patrimoniales en la Semana Santa”, por Raquel Nodar, Técnica del Departamento de Museología y Difusión en Consorcio ciudad monumental Mérida, y el compositor y docente sevillano Alejandro Blanco Hernández ha aportado su visión sobre «La importancia de la música en la Semana Santa».
En la tarde de hoy sábado se celebra la Asamblea de Presidentes de la Asociación Nacional de Semana Santa y Ciudades Patrimonio, en la Sala Capitular de la Concatedral, en la Sala Decumanus, donde se decidirá la ciudad
que acogerá el próximo Congreso. El domingo acaba el Congreso con una Misa de Clausura en la Basílica de Santa Eulalia y una visita guiada a la cripta.