- “Lamentamos muchísimo esta noticia, vamos a hablar con todo el sector cultural de Mérida para protestar por este cierre ante a la Junta de Extremadura. No queremos que se cierre, vamos a intentar con todo el sector cultural de la región hacer entender a la Junta que debe seguir manteniendo la Sala Trajano con actividad teatral”, ha expresado Rodríguez Osuna
- El ayuntamiento denuncia que la Junta no tiene “un plan definido” para este importante espacio escénico que pretende ceder al Instituto de la Juventud de Extremadura
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha lamentado hoy la noticia confirmada por la Junta de Extremadura a varios medios de comunicación sobre el futuro de la Sala Trajano de Mérida. “Se confirma que la Sala Trajano cierra definitivamente y dejará de ser un foco cultural y teatral de la ciudad de Mérida tras más de 70 años ofreciendo cultura en la capital autonómica”, expresaba el alcalde emeritense.
El cierre de esta sala de teatros supone que se pone fin a la historia de este emblemático espacio cultural emeritense que, desde el año 1.996, es gestionado por la Junta de Extremadura quien, entonces, asumió la adquisición y gestión de la Sala “y hoy nos hemos enterado que va a dejar de tener el uso para el que fue creado”, subraya Rodríguez Osuna.
“Para el ayuntamiento, y para Mérida,es una noticia lamentable, pero también lo es para las compañías teatrales y artísticas y productores locales y de toda Extremadura que tenían en este espacio una Sala para poder ejercer su trabajo y sus creaciones teatrales”, remarca el alcalde, quien recuerda que esta Sala es uno de los espacios culturales referentes en la región, por su historia y por su vinculación con las compañías teatrales de Extremadura.
Rodríguez Osuna denuncia que “la Junta ha improvisado una cesión para el Instituto de la Juventud de Extremadura sin tener plan alguno, ni programación, y lo más importante sin que nadie en el Consejo de Capitalidad conociera esta noticia ni supieran las partidas presupuestarias para este uso, por tanto es una auténtica improvisación porque si tuvieran un plan lo hubieran anunciado públicamente”, lamenta.
De esta forma, el alcalde critica esta noticia que se ha dado a conocer por parte de la Junta en varios medios “y vamos a hablar con todo el sector cultural de Mérida para protestar por este cierre ante a la Junta de Extremadura. No queremos que se cierre, vamos a intentar con todo el sector cultural de la región hacer entender a la Junta que debe seguir manteniendo la Sala Trajano con actividad teatral. Con muchas actividades culturales como la programación teatral infantil que abarrota cada semana el espacio”, indica el alcalde.
Además, Rodríguez Osuna ha criticado que “la noticia hoy es que tras 30 años la presidenta Guardiola cierra un teatro en Mérida, mientras que desde el Gobierno local trabajamos por abrir espacios escénicos culturales como hemos hecho con el María Luisa o los centros culturales de La Antigua y Nueva Ciudad”.
Antonio Rodríguez Osuna: