- Esta banda, a quien el Ayuntamiento de Sevilla ha concedido este año la Medalla de la Ciudad de Sevilla por el Fomento del Patrimonio y las tradiciones de Sevilla, fue fundada en 1937. A lo largo de sus décadas de historia la Banda de la Cruz Roja ha acompañado a un gran número de pasos de palio de hermandades sevillanas como Los Gitanos, La Hiniesta, La Trinidad, San Gonzalo, Los Estudiantes, La Sed, Las Aguas, Los Negritos o San Bernardo, siendo este junto con La Candelaria sus contratos actuales más longevos.
- El próximo 8 de diciembre, a las 19,30 horas, se estrenará en la Alcazaba Árabe el musical «Eulalia, la bien hablada» a cargo de la Banda de Música de Mérida, la Joven Orquesta Ciudad de Mérida, y el Coro Caesar, bajo la dirección de Sergio Pérez y Pilar Vizcaíno.
- Los actos religiosos que comenzarán en la Basílica el 6 de diciembre, a las 12 horas, con el pregón a Santa Eulalia a cargo del Arzobispo de Mérida-Badajoz, Fray José Rodríguez Carballo y ene l que intervendrá el Coro Manuel Domínguez.
- Después de la procesión del 9 de diciembre, a las 23 horas, y desde el puente romano, “disfrutaremos de un espectáculo de drones sobre el río Guadiana. Una actividad que coincide con el 30 aniversario de Mérida como Patrimonio de la Humanidad y del Grupo de Ciudades Patrimonio” ha anunciado la delegada.
La delegada de Semana Santa y Año Jubilar, Ana Aragoneses, acompañada por miembros de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, ha presentado esta mañana los actos que, desde el Ayuntamiento, se han programado de cara al cierre del Año Jubilar Eulaliense.
La delegada ha señalado que “el mes de diciembre comenzó este domingo con el maravilloso concierto que la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal ofreció en el Templo de Diana, nos queda mucho por vivir y por sentir”.
Ha anunciado aragoneses, que el próximo 8 de diciembre, a las 19,30 horas, se estrenará en la Alcazaba Árabe el musical «Eulalia, la bien hablada» a cargo de la Banda de Música de Mérida, la Joven Orquesta Ciudad de Mérida, y el Coro Caesar, bajo la dirección de Sergio Pérez y Pilar Vizcaíno. Un espectáculo que no dejará a nadie indiferente y que recreará musicalmente los últimos días de Eulalia. La entrada será gratuita.
De cara a al 9 de diciembre, en la procesión de Santa Eulalia, Aragoneses ha señalado que “hemos pretendido que, en este cierre del Año Jubilar, la imagen de Santa Eulalia vaya acompañada por una banda especial, además de las bandas emeritenses que tradicionalmente acompañan a la Patrona. Una banda que no es otra que la Banda de Música de la Cruz Roja, de Sevilla. Todo un referente en este estilo musical”.
Esta banda, a quien el Ayuntamiento de Sevilla ha concedido este año la Medalla de la Ciudad de Sevilla por el Fomento del Patrimonio y las tradiciones de Sevilla, fue fundada en 1937. A lo largo de sus décadas de historia la Banda de la Cruz Roja ha acompañado a un gran número de pasos de palio de hermandades sevillanas como Los Gitanos, La Hiniesta, La Trinidad, San Gonzalo, Los Estudiantes, La Sed, Las Aguas, Los Negritos o San Bernardo, siendo este junto con La Candelaria sus contratos actuales más longevos.
En Sevilla participó en las coronaciones canónicas de la Hiniesta Gloriosa (1974), la Esperanza de Triana (1984), y la Virgen de las Angustias de los Gitanos (1988). También participó en el único concierto de marchas procesionales que se celebró en la Exposición Universal de Sevilla de 1992, junto a otras tres formaciones musicales.
Además, tiene en su haber más de una veintena de trabajos discográficos, dentro de una intensa actividad durante toda su trayectoria en la recuperación del patrimonio musical procesional. Obtiene en 2001 el premio de la Música de Andalucía organizado por la Asociación de Empresas Discográficas de Andalucía (AEDA) en la categoría de “mejor disco de música orquestal y de banda” por su trabajo discográfico «En memoria del maestro Quiroga».
Espectáculo de drones
Ya después de la procesión, a las 23 horas, y desde el puente romano, “disfrutaremos de un espectáculo de drones sobre el río Guadiana. Una actividad que coincide con el 30 aniversario de Mérida como Patrimonio de la Humanidad y del Grupo de Ciudades Patrimonio” ha anunciado la delegada.
El 10 de diciembre, en la entrada a la Basílica, se ofrecerá un espectáculo de fuegos artificiales diurnos que podrá contemplarse desde la Plaza de Santa Eulalia y, al término de la Eucaristía, sobre las 14 horas, se celebrará en la Puerta de la Villa, junto al mural del Año Jubilar, una Pitarra popular con vino, migas y caldo. La pitarra estará amenizada por una zambomba flamenca.
Por la tarde, a las 18.30 horas, en el Centro Cultural Alcazaba, se procederá al estreno del corto sobre Santa Eulalia que ha realizado el director cinematográfico, Luis Cerezo. Cada 20 minutos, se realizará un pase del mismo, siendo el último a las 20.10.
Finalizan los actos, nuevamente, en la Basílica de Santa Eulalia, se ofrecerá un espectáculo pirotécnico musical con fuegos artificiales, luz y sonido.
Aragoneses ha señalado que se trata de una programación a la altura de lo que se merece la Patrona de Mérida y que viene a complementar las actividades que, desde la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, se van a desarrollar estos días y que ahora os explicarán.
Actos religiosos
El vocal de manifestaciones públicas de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, Carlos López, ha dado a conocer los actos religiosos que comenzarán en la Basílica el 6 de diciembre, a las 12 horas, con el pregón a Santa Eulalia a cargo del Arzobispo de Mérida-Badajoz, Fray José Rodríguez Carballo y en el que intervendrá el Coro Manuel Domínguez.
Ya el 9 de diciembre, desde las 9,30 de la mañana, las personas que deseen visitar a la imagen de Santa Eulalia en su paso procesional. La Mártir lucirá el traje brocado en rojo y dorado, con exorno floral de flores blancas en las que predominarán las rosas y los alelíes.
Por la tarde, a las 20,30 horas, saldrá desde la Basílica de Santa Eulalia la procesión de la Mártir, que será recibida con una pequeña colección de fuegos artificiales, y que recorrerá la Avda de Extremadura, calle Almendralejo, Arzobispo Mausona, Camilo José Cela, Félix Valverde Lillo, Moreno de Vargas, Cárdenas, Santa Julia, Plaza de España (vuelta) y Concatedral de Santa María.
El 10 por la mañana, a las 10,30 horas, partirá la Procesión Solemne, acompañada por hermandades, cofradías y asociaciones religiosas, así como representantes civiles y militares y recorrerá la Plaza de España, Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Cervantes, Camilo José Cela, Avenida de Extremadura y Basílica.
Al finalizar la procesión, se celebrará la Misa Solemne en honor a la Patrona de Mérida y cierre del Año Jubilar presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Fray José Rodríguez Carballo.
Galisteo ha explicado que, “con motivo de la Dana, el piquete de Artillería que acompaña tradicionalmente a Santa Eulalia, no vendrá, según nos ha comunicado el Ministerio de Defensa”.
Por último, Manuel Jaramillo, presidente de la Asociación Folklórica Nuestra Señora de la Antigua, ha informado que, un año más, el 10 de diciembre realizarán la ofrenda floral, invitando a la ciudadanía a que, con traje regional extremeño, acompañen a la Mártir Santa Eulalia con una flor. La ofrenda partirá a las 9,30 desde la Antigua y se incorporará a la procesión.
Ana Aragoneses, Carlos López y Manuel Jaramillo: