Seleccionar página

Mérida presenta en FITUR el avance de la programación de la XV Emerita Lvdica con la inclusión de nuevos espacios como el Circo Romano

23/01/2025 | Alcaldía, Turismo

  • La presentación ha contado con la presencia de recreacionistas de distintas asociaciones de la ciudad, en la que se ha procedido a  la presentación del cartel anunciador de la fiesta y al avance de una intensa programación que, en esta ocasión, incluirá nuevos escenarios como el Circo Romano que, sin duda, y como ha destacado el alcalde, “supondrá un plus de calidad a esta fiesta consolidada en la ciudad de Mérida”.
  • El alcalde ha destacado que el turismo “es una industria por la que pivota el dinamismo económico de la capital extremeña y que, provoca, de forma indirecta, que, por ejemplo, sólo en el último año hallamos otorgado más de 250 nuevas licencias de actividad comercial en la ciudad” ha manifestado.
  • Osuna ha destacado que Mérida es la ciudad con más arqueólogos y arqueólogas por metro cuadrado de todo el mundo, y ha señalado que el Ayuntamiento ha invertido en los últimos dos años más de 5 millones de euros en compra de solares y excavaciones para su puesta en valor y estudio científico.
  • El alcalde ha dado a conocer el cartel anunciador del Carnaval Romano realizado por el ilustrador Manuel Acedo Lavado. “Una fiesta multitudinaria que llena las calles de la ciudad y que cuenta con una Gala Nacional de Drag Queen que es un referente en todo el país” ha señalado.
  • Se ha dado a conocer el nuevo spot, bajo la marca ‘La Ciudad Más increíble del mundo’ cuenta con la grabación de nuevas imágenes aéreas del entorno patrimonial de Mérida, con el objetivo de mostrar Mérida como un destino accesible para todo tipo de público. Una ciudad abierta a todos los perfiles poblacionales.

Emerita Lvdica cumple este año su XV edición y, por ello, se ha puesto de largo en la presentación que, de mano del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, se ha celebrado en el stand de la Junta de Extremadura en Fitur con la presencia de recreacionistas de. distintas asociaciones de la ciudad, la presentación del cartel anunciador de la fiesta y el avance de una intensa programación que, en esta ocasión, incluirá nuevos escenarios como el Circo Romano que, sin duda, y como ha destacado el alcalde, “supondrá un plus de calidad a esta fiesta consolidada en la ciudad de Mérida”.

Con estas armas, Mérida ha presentado en FITUR su oferta turística, cultural, deportiva y de ocio con la intervención del alcalde y a la que han asistido varios miembros del Equipo de Gobierno, la Corporación Municipal, así como los responsables del Festival Internacional de Teatro Clásico y del Stone & Music Festival.

En su intervención, el alcalde ha señalado que el 2024 ha acabado con datos “buenos y sorprendentes para la ciudad como el medio millón de entradas vendidas al conjunto patrimonial que gestiona el Consorcio de la Ciudad Monumental, a los que hay que sumar las decenas de miles de personas que han escogido la capital extremeña para disfrutar de su Festival de Teatro Clásico, el Stone & Music Festival, la Semana Santa de Interés Turístico Internacional o Emerita Lvdica, la mayor fiesta de recreación romana de la península”.

Ha destacado el alcalde, igualmente, la afluencia de público a los Festivales y conciertos en el Acueducto de Los Milagros y la Plaza de España, os macro eventos deportivos como la Media Maratón, única en el país, o los concursos internacionales de pesca, entre muchos otros”, sin olvidar el Año Jubilar Eulaliense, “que no sólo ha traído más de 40 mil peregrinos, sino que ha llenado las calles de la ciudad en sus múltiples eventos públicos celebrados”; o la Navidad en Mérida, “sin duda, una de las celebraciones más multitudinarias de cuantas se celebran en Extremadura”.

Todo ello, ha manifestado Osuna, “se resume en hoteles, hostales y apartamentos llenos”. En este sentido, el alcalde se ha apoyado en los datos ofrecidos por la empresa Datastur que refrendan que Mérida es la primera ciudad en ocupación hotelera de la región.

“Hemos tenido una media de ocupación anual en torno al 80%, que se ha incrementado en fechas claves como Semana Santa o Emerita Lvdica. La ciudad ha duplicado sus plazas en hoteles, alojamientos turísticos y apartamentos en los últimos años superando las 3.300” ha señalado el alcalde incidiendo en que, además, en lo que respecta a la hostelería, “se han duplicado las plazas en restaurantes, salones y cafeterías, superando las 30.000 plazas”.

Por ello, ha destacado que el turismo “es una industria por la que pivota el dinamismo económico de la capital extremeña y que, provoca, de forma indirecta, que, por ejemplo, sólo en el último año hallamos otorgado más de 250 nuevas licencias de actividad comercial en la ciudad” ha manifestado.

El alcalde ha señalado que Mérida es un referente en promoción y recepción de turismo de interior a nivel nacional, todo ello “apostando por el aprovechamiento de nuestro patrimonio histórico para desarrollar eventos culturales únicos en el país”.

Conservación del Patrimonio

Osuna ha destacado que Mérida es la ciudad con más arqueólogos y arqueólogas por metro cuadrado de todo el mundo, y ha señalado que el Ayuntamiento ha invertido en los últimos dos años más de 5 millones de euros en compra de solares y excavaciones para su puesta en valor y estudio científico. “Un compromiso con nuestro principal motor económico: el yacimiento que tenemos bajo nuestros pies que nos dio el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1.993” ha manifestado.

Ha puesto como ejemplo el  premio como ‘Mejor Descubrimiento o Hallazgo Histórico Nacional’ en los I Premios de los lectores +HISTORIA de la revista ‘Historia National Geographic’ por el hallazgo del Mosaico de Medusa en la domus de la Huerta de Otero, excavado por el ayuntamiento, gracias a la labor de la Escuela Profesional Barraeca II. 

Acciones promocionales

El alcalde ha anunciado que, siguiendo la línea de años anteriores, “hemos apostando por la colaboración entre el turismo la artesanía y la digitalización con la pieza artesana de “Medusa” como símbolo de mujer protectora de la ciudad. Esta pieza cuenta con un código QR que da acceso a toda la información turística de la ciudad que junto a la APP Turística Visit Mérida ofrece a los visitantes una amplia información actualizada de la ciudad”.

Además, este año se ha elaborado un cuadernillo de arte urbano de Mérida en el que se recogen todos los murales de la ciudad con información sobre sus autores y localización de los mismos mostrando a Mérida como una ciudad moderna y contemporánea a la vanguardia del arte.

Emerita Lvdica

Sin duda, el plato fuerte de la presentación ha sido la presencia de las asociaciones recreacionistas para dar a conocer el cartel oficial de la “Fiesta de Recreación Romana más grande de cuantas se desarrollan en la península: Emerita Lvdica. Una celebración financiada por el ayuntamiento de Mérida que alcanza su 15 edición con la mayor programación de su historia” y en la que se sigue trabajando con el objetivo de que se convierta, en dos años,  en Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Ha recordado que, el año pasado, participaron en la misma más de 100.000 personas, por lo que la “apuesta del Ayuntamiento con Emerita Lvdica es clara: Potenciarla aún más”.

Este año, cuya celebración se ha fijado del 19 al 25 de mayo, su imagen principal se centrará en el mosaico de MEDUSA que ha sido reconocido a nivel nacional, como símbolo de la importancia arqueológica de Mérida.

Más celebraciones.

Por otro lado, ha anunciado que el Ayuntamiento de Mérida sigue trabajando de forma intensa en la promoción de otros eventos destacados que atraen visitantes de todo el país e internacionales.

Por ello, ha recordado que el Carnaval Romano de Mérida se ha convertido en una oportunidad única para escuchar junto al Templo de Diana o el Arco de Trajano a chirigotas, comparsas, coros y cuartetos con una explosión de color y una alta participación.

Por ello, ha dado a conocer el cartel anunciador del Carnaval Romano realizado por el ilustrador Manuel Acedo Lavado. “Una fiesta multitudinaria que llena las calles de la ciudad y que cuenta con una Gala Nacional de Drag Queen que es un referente en todo el país” ha señalado.

Por otra parte, la Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa “reconocida por el Papa Francisco, como una Semana Santa única en el mundo donde se puede vivir un Via Crucis en el interior del Anfiteatro Romano de Mérida. El propio Papa Francisco que reconoció públicamente, además, que Mérida es la cuna del cristianismo hispano y sede de las primeras comunidades cristianas de la península” ha recordado.

El alcalde ha señalado que, tras el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino, donde miles de jóvenes disfrutan del teatro, “Mérida no da descanso porque el verano es turno de dos de los festivales más potentes del país como el Stone & Music en el Teatro Romano con los principales artistas nacionales e internacionales, y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el faro cultural de Extremadura. Y uno de los eventos culturales más potentes de España” ha destacado.

Todo ello refrendado por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea “que nos posiciona como primer evento cultura en la región y en el TOP 20 de todos los eventos culturales del país”.

Mérida es una ciudad viva.

Osuna ha llegado al final de su intervención insistiendo en que en Mérida “decimos siempre con orgullo que somos la Ciudad Más Increíble del Mundo. Porque es increíble disfrutar de cualquiera de estos eventos que he relatado junto a monumentos con más de dos mil años de antigüedad que siguen teniendo un uso activo”. 

Por ello, ha concluido presentando la nueva campaña audiovisual promocional de la ciudad de Mérida “que llevaremos durante los próximos meses por múltiples medios de comunicación nacionales, un nuevo spot que se dirigirá, preferentemente, al público nacional con una ambiciosa campaña que arranca esta semana en Andalucía, la Comunidad de Madrid y País Vasco” ha destacado.

El nuevo spot, bajo la marca ‘La Ciudad Más increíble del mundo’ cuenta con la grabación de nuevas imágenes aéreas del entorno patrimonial de Mérida, con el objetivo de mostrar Mérida como un destino accesible para todo tipo de público. Una ciudad abierta a todos los perfiles poblacionales.

“Con este nuevo spot, reforzamos la idea de que visitar Mérida es una experiencia única y alegre. Motivadora. La elección de la música, los colores, los planos, todo se ha estudiado para motivar a la acción, “porque nuestro compromiso es posicionar Mérida entre las que lideran el turismo nacional de interior, creemos fervientemente que vivimos en la Ciudad más increíble del mundo” ha concluido.

Antonio Rodríguez Osuna: