- Manuel Calderón, protagonista y diseñador del proyecto, ha detallado que el recorrido abarca 2.300 kilómetros divididos en 100 días, lo que supone un “hito a nivel nacional en el mundo del senderismo”
- Además de ser un reto físico y deportivo, Calderón ha subrayado que se trata de un “producto de turismo sostenible” que pretende llevar el desarrollo rural a zonas menos transitadas y fomentar la participación de la sociedad extremeña

El delegado de deportes, Toni Marín, ha presentado hoy la Vuelta Extremadura Caminando, una iniciativa de Manuel Calderón, que comenzará el próximo 1 de marzo y concluirá el 11 de junio, con la capital autonómica como punto de inicio y finalización.
Toni Marín, ha destacado que Manuel Calderón recorrerá la región “de centro a sur y luego hacia el norte” para comprobar los diversos paisajes de la comunidad. Según ha explicado el delegado municipal, “se trata de una maravillosa ruta que consta de un total de 100 etapas de caminata continua”.
Manuel Calderón, protagonista y diseñador del proyecto, ha detallado que el recorrido abarca 2.300 kilómetros divididos en 100 días, lo que supone un “hito a nivel nacional en el mundo del senderismo”.
La iniciativa busca, tras su validación y estudio por la Federación de Montaña, ser homologada como “el primer camino GR que recorre una región española”. Además de ser un reto físico y deportivo, Calderón ha subrayado que se trata de un “producto de turismo sostenible” que pretende llevar el desarrollo rural a zonas menos transitadas y fomentar la participación de la sociedad extremeña.
El proyecto destaca por su carácter inclusivo y solidario a través de iniciativas denominadas “vinculantes”, como los “500 metros de inclusión2, donde participarán desde escolares hasta personas mayores o con movilidad reducida. Ha manifestado su intención de ser un “altavoz de muchas de las causas que hay aquí”, colaborando con entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer, Proines o asociaciones de enfermedades raras. Para dar visibilidad a estas causas, el caminante tratará de superar su propia marca en un kilómetro diario que será difundido en directo.
La dimensión cultural y de arraigo regional se articulará mediante el “regalo itinerante”, un objeto que cada ayuntamiento entregará a Manuel Calderón para que lo porte en su mochila hasta el siguiente pueblo, creando un “hilo simbólico de unión”.
Asimismo, se sellará una credencial que se convertirá en libro, recogiendo obras locales de pintura o escritura de cada municipio. Con estas acciones, el autor busca fortalecer “la identidad y el orgullo regional” tras la experiencia emocional vivida en su anterior vuelta a España caminando. Toda la ruta será monitorizada en abierto a través de la plataforma Wikiloc bajo el perfil “Vuelta Extremadura caminando, Sendero Extremadura”.
Toni Marín y Manuel Calderón:
