La Escuela Profesional Medea, con 45 alumnos-trabajadores y 12 integrantes de equipo técnico, docentes/formadores y de apoyo, está plenamente operativa con teleformación y trabajo a distancia con el objetivo de continuar con la actividad docente y formativa en la medida de lo posible, ante el Estado de Alarma.
Se ha trabajado en adecuar una logística ya preparada y operativa para poder gestionar teletrabajo, no solo administrativo y de gestión, a través de plataforma GETCOTEX (SEXPE) sino también docente y formación on-line, todo ello apoyado en herramientas libres de GOOGLE tipo Drive con carpetas y discos compartidos, con apoyo paralelo a través de email (g-mail) y WhatsApp y así poder ser eficientes y efectivos por lo menos, en ir facilitando durante este periodo de suspensión presencial en los centros de trabajo, al resto de trabajadores tareas y temario tanto teórico como práctico, así como material de ayuda para autoevaluaciones y fijar su seguimiento y conocimientos.
El proceso de teleformación se estructura y sustenta de la siguiente manera:
Como base hay una disponibilidad en la Nube de 3 discos/directorios (con sistema de carpetas compartidas y carpetas específicas y exclusivas) una por cada especialidad del proyecto y con aplicaciones drive y email personalizados por especialidad formativa y alumno y con claves de acceso donde compartimos tareas, actividades, ejercicios, temario, videos, etc…
Como medios de trabajo complementarios también también se cumplimenta la actividad en alumn@s-trabajadores que tienen dificultades con el empleo de la nuevas tecnologías y su uso, o no dispongan de muchas posibilidades tecnológicas y de los medios para llevarlas a cabo con la siguiente operativa de conexión:
• Videoformación con presentaciones audiovisuales en drive y herramienta de trabajo y creación de contenidos interactivos (Genially)
• Por grupos de WhatsApp mandando en formato imagen o PDF´s, documentos en otros formatos, instrucciones con ubicaciones web, link con noticias, videos y presentaciones.
• Remitiendo enlaces directos con direccionamiento drive para que pinchen y les posicionen directamente en los documentos de la nube.
• Por e-mail/G-mail mandando PDF´s a ordenadores y portátiles.
• Telefónicamente e intercambiamos llamadas y hasta videollamadas individuales y preparando conexiones en grupos reducidos de ¾ alumnos.
Para el seguimiento se realizan actividades de evaluación se utilizan Formularios GOOGLE que permiten explotación de datos y estadísticas y conocer la interacción y los resultados.
El teletrabajo lo está realizando todo el equipo con seguimiento de la actividad semanal en dos reuniones telemáticas por videoconferencia a través de herramientas google (hangouts), una general de dirección con todo el equipo (técnico, docente y de apoyo) y una específica de coordinación por cada especialidad con sus monitores y equipo técnico.
Declaraciones de Julio César Fuster, delegado de Formación y Empleo: