El Equipo de Gobierno va a proponer, en el próximo Pleno Municipal, una ampliación de la aportación municipal al Consorcio de la Ciudad Monumental de 40.000 euros. En la actualidad, el Ayuntamiento aporta a este organismo una aportación de 60.000 euros por lo que se plantea que, anualmente, se aporte un total de 100.000 euros.
“El Consorcio es fundamental para Mérida, es el motor social y cultural de la ciudad. La apertura de más espacios patrimoniales en los últimos meses y la actual situación con la Pandemia requieren un mayor esfuerzo por parte de las administraciones implicadas”, afirma el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.
Desde el Equipo de Gobierno se destaca el trabajo que realiza el Consorcio de la Ciudad Monumental, con casi 100 trabajadores, en la gestión y conservación del yacimiento arqueológico, principal motor cultural, social y económico de la ciudad.
La apertura y adecuación de nuevos espacios, como la Casa del Anfiteatro, el templo de culto imperial de la calle Holguín, o el Centro de interpretación del Templo de Diana, conllevan, cada vez más, un mayor número de personal laboral.
Una subida, además, que viene motivada “por el periodo tan excepcional y de máxima dificultad que se está viviendo con el Covid-19 ya que los ingresos del Consorcio dependen en un 75% de los ingresos en taquilla, por lo que la ayuda en estos momentos excepcionales es fundamental”, expone el alcalde, quien afirma que con este incremento que se efectuará este mismo año y en e2021 “seremos la segunda institución en aportar a la entidad, tras la Junta de Extremadura”.
En la actualidad, y según el presupuesto aprobado para 2020, la entidad conservadora cuenta con un montante total para este año de 5.730.015 euros más 1.810.000 euros de remanente de 2019. De los que la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura aporta 393.806 euros, el ayuntamiento de Mérida 100.000 euros, el Ministerio de Cultura aporta 80.000 euros, la Diputación de Badajoz, 17.000 euros y la Asamblea de Extremadura, 12.000 euros. “Somos la segunda administración pública en aportar al Consorcio. Ya le pedimos en su visita al ayuntamiento y lo he vuelto a hacer por carta al Ministerio de Cultura, que cumpla su compromiso de aumentar la aportación al Consorcio”, recuerda Antonio Rodríguez Osuna.
Ya en el año 2015, el Equipo de Gobierno aprobó un aumento en dicha aportación, que por entonces era de 30.000 euros, en 60.000 euros.
“Además, vamos a seguir encargando al Consorcio el desarrollo de proyectos y obras de mejora como el del descendedero del Puente Romano para fomentar la rehabilitación y puesta a punto de los diferentes monumentos de la ciudad”, asevera Rodríguez Osuna.
Antonio Rodríguez Osuna, en rueda de prensa: