La delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, explica que el Programa de Prevención con Familias y Menores en riesgo social (PROPREFAME) complementa y apoya al Programa de Atención a la Familia del ayuntamiento: “entre ambos atienden a un total de veintiuna familias en la ciudad”.
El objetivo de este programa, que está subvencionado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, es el de atender a familias con menores en situación de riesgo o vulnerabilidad social “a través de un proceso educativo y psicosocial que favorezca la autonomía personal y familiar y la mejora de las condiciones de convivencia con el objetivo de mejorar dentro del núcleo familiar las relaciones y obtener una evolución positiva de la familia”.
El programa es un instrumento preventivo “que pretende promover en las familias con menores a su cargo factores resilentes a partir del fomento de las habilidades para resolución de problemas y habilidades parentales”.
Se trabaja directamente con las familias estando con ellas en sus viviendas colegios, centros de salud, etc. para que sean ellas mismas las promotoras de sus cambios.
La delegación de Servicios Sociales cuenta con un equipo multidisciplinar formado por dos educadores sociales y una trabajadoras social para atender a esta iniciativa.