Mérida se ha presentado en FITUR 2021 con una amplia oferta turística como Ciudad Patrimonio Mundial por la UNESCO, destino de miles de personas que la visitan atraídas por su riqueza patrimonial, su rica gastronomía, sus espacios protegidos, sus innumerables recursos al aire libre y la amplia programación de eventos y actividades culturales seguros como son el Festival Internacional de Teatro clásico de Mérida, la Semana Santa de Interés Turístico internacional, el Stone & Music Festival o Emerita Lvdica.
La delegada de Turismo, Pilar Amor, señala que el lema “Volver a verte” “lanza un mensaje de seguridad y tranquilidad a todas aquellas personas que decidan volver a visitar la ciudad y nos posiciona como un destino seguro, amable y preparado para acoger a esos visitantes que ya estuvieron en la ciudad y a aquellos que aún no nos conocen”.
Mérida se ha presentado como punto de referencia en la recuperación del Turismo Post Covid 19 y para ello ha presentado una amplia oferta turística basada en su rico patrimonio arqueológico, natural y cultural así como con una oferta turística pensada para las familias y accesible para todas las personas.
Para ello, Mérida ha difundido su oferta turística participando en el stand de la Junta de Extremadura en un córner junto a Cáceres dedicado a las dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Extremadura.
Pilar Amor destaca que “los recursos promocionales con los que hemos contado se han realizado en formato físico: Guía Turística accesible de Mérida (Mapa Y Guía), Planos turísticos de la ciudad y guías informativas sobre recursos naturales, turismo MICE y Emerita Lvdica entre otros; y en formato digital a través de un código QR que enlaza a la web www.volveraverte.com y www.turismomerida.com. Donde se facilita el acceso a contenidos digitales como la Aplicación Mérida Accesible, Mérida Pet friendly, ruta en familia por los entornos naturales de Mérida, LUDEMERITA una forma para conocer el Patrimonio de Mérida desde otro punto de vista o las rutas guías turísticas con un toque de aventura, Guiaventuras”.
Este año además se ha lanzado también una campaña de marketing digital en la cual se invitaba a la participación en un concurso en redes sociales a través de un selfie con la Venus #volveraverte y que ha supuesto un impacto de más de 5200 interacciones.
Agenda profesional
En cuanto a la agenda profesional de Mérida en FITUR 2021, que se ha desarrollado durante los días 19, 20 y 21, ha tenido como objetivo la presentación de proyectos digitales y productos turísticos culturales, accesibles y sostenibles de la ciudad.
Dichas reuniones profesionales han favorecido la comercialización de Mérida como destino seguro a través de la campaña #volveraverte y ha posicionado a Mérida como el destino de la región con más demanda turística.
Amor destaca que estas reuniones, consistentes en el contacto directo con diferentes actores y agentes del sector turístico, “han servido para establecer contactos alianzas y sinergias que nos permitirán aumentar el nivel de competitividad de nuestro destino turístico”.
Entre ellos, destacan reuniones con turoperadores, Agencias de Receptivos y AAVV: Ditgesion, Aupa Tours, Grupo Juliá, Viajes para todos, Monbus – Interrías o la Ruta de la seda, prensa especializada: Viajar con Hijos y se han mantenido encuentros con empresas que nos han presentado herramientas para la transformación digital como: Aumentur, Infotourist, Insyde, Optimizadata, Quatechnion, A2 Multimedia…
Por otro lado, destacan encuentros con empresas de experiencias turísticas: Preiper Luxe, Bike friendly, Turismo vivencial, Puntodis, reuniones técnicas con otras Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y con otros destinos turísticos: Madrid, Cantabria, Castilla La Mancha, Galicia, Portugal.
Igualmente, se han mantenido encuentros con el colectivo LGTBI, Extremadura Amable, Madrid LGTB+, Ibiza LGTB+.
La participación en Fiturtechy en la presentación de los Fondos Next Generation en el sector turístico ha servido para conocer de primera mano la próxima gestión de los fondos europeos que irán destinados a la sostenibilidad, innovación y transformación digital del sector turístico.
La imagen de la ciudad ha estado presente en la campaña de comunicación de la Junta de Extremadura con la imagen del Teatro Romano en uno de los arcos del patio central de IFEMA, así como en un mupi promocional que ha permitido una mayor visibilidad de Mérida entre los visitantes y participantes de la feria.