El acto central de la celebración del Día de Extremadura, que es la entrega de las medallas de Extremadura el día 7 de septiembre por la noche, vuelva a desarrollarse en el teatro romano de Mérida, lugar del que ha estado ausente en las dos últimas ediciones como consecuencia de las restricciones motivadas por la pandemia de la Covid-19.
Como ya es habitual, el acto constará de dos partes, una primera dedicada al acto de imposición de las medallas de Extremadura y otra de carácter lúdico en la que el protagonismo será de los artistas. Este año los conductores serán el actor Fernando Ramos y la periodista Sara Bravo.
Las medallas han recaído este año en los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena (cuya imposición estará a cargo del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara); la investigadora Guadalupe Sabio Buzo (a quien le entregará la medalla el rector de la Uex, Antonio Hidalgo); el fundador de la Asociación ELA-Extremadura, Marco Antonio Sánchez Becerra (ésta, a título póstumo, y que será entregada por la presidenta de la Asociación ELA-Extremadura, Lola Dorado Calasanz); la abogada Eva González Pérez (cuya entrega hará la presidenta del TSJEX, María Félix Tena); y la Federación Extremeña de Caza (que será impuesta por el presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista).
Además, el discurso ciudadano que ya forma parte también de los actos tradicionales del Día de Extremadura corresponderá al escritor Luis Landero. La interpretación del Himno de Extremadura correrá a cargo de Elsa Tortonda con Samuel Iglesias (piano).
Por lo que respecta al apartado lúdico, este año pasarán por el escenario del teatro romano el mago Jorge Luengo, el cantaor Manuel Pajares acompañado al piano por Pedro Calero, Raquel Sande, el coro Amadeus, la bailaora Carmen La Parreña y Bambikina. Todos encabezados por el cantautor Luis Pastor.