
El acto de entrega de Medallas de Extremadura tendrá lugar, como es tradición, el domingo día 7 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida y será conducido y presentado por las periodistas extremeñas Raquel Sánchez Silva e Irene Rangel García. El discurso ciudadano estará protagonizado por María Cremades, una empresaria extremeña, actual gerente de la empresa Tapiz Verde, dedicada a la producción de césped para uso deportivo.
Las medallas serán entregadas a la actriz Carolina Yuste, al catedrático de la UEX, Juan Manuel Sánchez, y al viticultor Marcelino Díaz, y también, a última hora, el colectivo del Plan Infoex.
Por lo que respecta a la parte más lúdica del acto, la Orquesta de Extremadura interpretará el himno regional bajo la dirección de Roberto Forés junto a la Sección Juvenil de los ‘Coros In Crescendo’ de la Agrupación Coral y el Coro del Conservatorio Oficial de Música ‘Hermanos Bravo’, ambos de Don Benito. Y la pieza contemporánea ‘Let the Sunshine’ a la que se unirá también la Agrupación Coral de adultos de dicha localidad. Esta pieza contemporánea ha sido versionada especialmente para la ocasión por el director de orquesta, compositor y pianista Borja Arias Palomares.
El acto culminará con un espectáculo artístico y audiovisual con sabor flamenco y será un homenaje al pueblo gitano, en especial a la figura de la mujer gitana. Contará con las actuaciones de la bailaora emeritense Fuensanta Blanco; y de las voces de Celia Romero, la artista más joven en lograr la Lámpara Minera, con 16 años, y de La Kaíta, maestra del jaleo y referente del flamenco extremeño. También se subirá al escenario del teatro romano Salomé Pavón, heredera de varias generaciones de cantaores, que estará acompañada, a la guitarra, por Miguel y Juan Vargas. Cecilia Zango, musicóloga, instrumentista y compositora, y el DJ Rubén ‘el sufrido’ completarán el elenco de artistas que harán posible este espectáculo.
Entrada libre hasta completar aforo.