La historia de la colonización ha sido contada, en demasiadas ocasiones, desde una mirada distante y centrada en los planes institucionales, infraestructuras y logros técnicos. Sin embargo, lo verdaderamente esencial -las personas que dieron vida a esos territorios- ha permanecido en un segundo plano, casi como un decorado funcional. El capital humano, los colonos y sus familias, raramente ocuparon el lugar central en los relatos oficiales a pesar de ser quienes, con esfuerzo cotidiano y silencioso, levantaron sobre tierras difíciles el modelo agrícola que sustentaba todo el proyecto del Instituto Nacional de Colonización.
Las imágenes que componen esta exposición son un ensayo visual sobre la memoria de ese proceso y una reflexión sobre la construcción de la identidad en un territorio inventado y sobre cómo la transformación del paisaje moldea también a quienes lo habitan.
La exposición se podrá visitar en el Centro Cultural Santo Domingo del 6 al 28 de noviembre, de lunes a viernes de 17:30 a 21:00 horas y sábados, de 10:30 a 14:00 horas.