Seleccionar página

Club de Lectura Feminista Emilia Pardo Bazán

Portada » Servicios Municipales » Igualdad » Club de Lectura Feminista Emilia Pardo Bazán

La Delegación de Igualdad de Género ha puesto en marcha un club de lectura feminista propiciando así un espacio para reflexionar, discutir y estudiar algunos de los títulos más importantes de la producción literaria escrita por mujeres, literatura feminista, ensayo, novela, poesía o artículos de opinión, al mismo tiempo que recordar a las pioneras de este movimiento y ponerlas en valor.

Se trata de aprender con la lectura personal e íntima de estos textos, pero también de que la impresión inicial de la lectora sea complementada con las aportaciones de las demás. En definitiva, crear un espacio compartido donde el feminismo pueda enriquecer nuestras vidas.

Puesto que este Club feminista nace coincidiendo con el 100 aniversario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, se acuerda ponerle ese nombre al club, en honor a una escritora que defendió los derechos de las mujeres y la obligatoriedad de instruirlas. Lectora infatigable y escritora precoz, fue víctima de la intransigencia de la época, pese a ser pionera con una cátedra universitaria y la primera corresponsal en el extranjero.

En el club de lectura “Emilia Pardo Bazán”, participan 20 mujeres que se reúnen con una periodicidad mensual en el Centro Clara Campoamor.

Esta actividad se encuentra incardinada en el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la ciudad de Mérida donde uno de sus objetivos generales es: “hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en todo lo concerniente a la creación y producción artística e intelectual

LIBROS 2023/24

Papel y Tinta

María Reig

Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña.

La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida. Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor.

Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicio

Reunión: 20 de septiembre de 2023

LAS PARTICIPANTES COMENTAN:

  • “Esta novela narra con mucha intensidad los deseos de una mujer del primer cuarto del Siglo XX en una sociedad patriarcal de Madrid antes de la 2°República. Elisa la protagonista tiene grandes sueños para su futuro, tiene talento para ser periodista. Esta subrogada por su origen pobre, una madrina mecenas la educa con intereses de trepa social. casar con banquero burgués, formar una familia y llevar una vida trivial. Ella se disfraza de hombre, crea una vida paralela donde se desenvuelve con maestría. Todo se rompe cuando se enamora de un colega de profesión…empieza su lucha personal sin trampas para lograr el reconocimiento social y sobrevivir por medios…funda un centro educativo, para difundir la formación entre las jóvenes. Basado en el emprendimiento y reformas sociales de ese nuevo sistema de gobierno”
  • “Me lo he leído tres veces. Destacar…los ovarios qué tuvo la protagonista para salir de una vida cómoda pero infeliz, y cumplir su sueño”.
  • “ Qué importante es que las mujeres tengan sueños y ganas de cambiar el mundo, y que importante es que tener referentes femeninos para otras mujeres. Gran novela, que te mantiene en tensión, muy entretenida y recomendable”.

Tres sillas de Anea

Maribel Álvarez

Ellas valían para todo: Para cuidar a los hermanos devueltos del campo de concentración o de la guerra, hacerse cargo de los pares sueltos dejados por los bombardeos (una niña de cinco años) y arreglarse y ponerse guapas para ir al baile y buscar un novio que las ayudara a salir adelante.

Un florero, decían ellas con cierta amargura, porque todo lo difícil lo hacían y resolvían ellas, pero ir del brazo de un hombre proporcionaba un sello de garantía tan grande…

Tres sillas de anea premio de narrativa Juan Pablo Forner de Mérida, cuenta la historia de cuatro mujeres jóvenes en la posguerra española.

Reunión: 17 de octubre de 2023

LAS PARTICIPANTES COMENTAN:

  • “Otro libro más dónde se nos retrata a las mujeres en la postguerra y el papel que tenían que cumplir en esa sociedad decadente”.
  • “Me ha gustado ver la complicidad que tenían entre las mujeres y cómo describe aquella época que era bastante triste.”

Entre visillos

Carmen Martín Gaite

Pablo Klein vuelve a la ciudad de provincias donde ha pasado su infancia para ejercer como profesor de alemán en el Instituto.

Allí entabla relación con distintas personas de la ciudad, fundamentalmente jóvenes, y con las alumnas del Instituto, sobre todo con Natalia.

La rutina, el conservadurismo, la hipocresía de la vida cotidiana de la posguerra, analizadas a través de las ocupaciones cotidianas de este grupo de jóvenes, de sus angustias, del aburrimiento y de la falta de imaginación, son reflejo de la realidad de una juventud sin ilusión.

Reunión: 23 de noviembre de 2023

LAS PARTICIPANTES COMENTAN:

  • “Al principio me liaba con tanto personaje. Creo que el papel entre hombres y mujeres en estas cuestiones no ha progresado tanto. Me ha resultado un tanto pesado, la verdad es que lo cogí con ilusión por la autora pero me ha decepcionado”.
  • “Me espera más, empecé muy bien pero luego me ha parecido algo superficial, eso si creo que el relato de una ciudad de provincias en esa época está bien conseguido”.
  • “Aunque no me ha gustado mucho me parece que el papel de las mujeres era el que se les daba en aquella época, en realidad no querían que estudiaran sólo lo hacían para conseguir marido, esa era la mayor ambición y objetivo y quien se salía de ese patrón marcado pues era la “rarita”.

Donde el corazón te lleve

Susanna Tamaro

La historia trata sobre Olga, una anciana que, al comprender que ya le queda poco tiempo de vida, decide abrirle su corazón a través de una carta a su amada nieta que está en Estados Unidos, para que logre entenderla tras haber sostenido una vida de incomprensiones y peleas entre las dos.

Reunión: 20 de diciembre de 2023

LAS PARTICIPANTES COMENTAN:

  • “Se trata de una obra con una línea muy intimista. Una mujer reflexiona en ella sobre su vida y sus relaciones familiares. Es un monólogo triste donde justifica su vida, sus sentimientos y su situación de pesimismo. Redacta unas memorias para su nieta Sara, ante la incapacidad de comunicación entre ambas. Falta acción para resolver el alejamiento familiar y confianza superar los problemas…ellas son extrañas”.
  • “Aunque es bonito todo lo que dice la abuela, no me ha gustado mucho y me ha resultado muy triste”

Come, Reza, Ama

Elizabeth Gilbert

A veces tienes que arriesgarlo todo y dejarte llevar. Después de un divorcio traumático seguido de un desengaño amoroso y en plena crisis emocional y espiritual, Elizabeth Gilbert decide empezar de nuevo y emprende un largo viaje para reencontrarse a sí misma.

El libro es una autobiografía de la autora La historia de una mujer en busca del deseado equilibrio entre cuerpo y espíritu.

Reunión: 24 de enero de 2024

LAS PARTICIPANTES COMENTAN:

  • “La protagonista se enfrenta a una ruptura personal emocional y laboral. En su edad de tentadora decide aventurarse en tres grandes viajes .A la Italia, donde disfruta de los placeres de la comidas A la India donde busca un mundo espiritual. A Indonesia donde alcanza el amor hacia si misma. Viaja para encontrarse a si misma y aprovechar su libertad. Es admirable por su valentía”.
  • “Me ha parecido una lectura entretenida pero que no me parece muy real, hay muchas mujeres que se separan y no pueden estar un año sabático encontrándose a si mismas, así todo eso es mucho más fácil”.
  • “Creo que es un libro para tener en la mesilla de la noche y leer una y otra vez, ha supuesto una catarsis en mi vida y me ha encantado. Lo recomiendo encarecidamente”.

La voz del coraje

Testimonio de mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género

Cada una de estas 14 mujeres comparte una historia de viva voz. Estas 14 mujeres pudieron sobrevivir a situaciones extremas que se mezcla de todo tipo de violencia, la física, psicológica, económica, institucional.
Ellas lo cuentan. Levantan su voz, aún emocionada, aún incrédula, pero viva y nueva. Porque de la violencia se sale.


Inserta Empleo y Fundación ONCE, con la ayuda del Fondo Social Europeo, emprendió en 2019 el proyecto Mujeres en Modo ONVG, para empoderar a la mujer con discapacidad víctima de la violencia de género a través del empleo y el emprendimiento. Este libro forma parte de este proyecto.

Reunión: 7 de febrero de 2024

LAS PARTICIPANTES COMENTAN:

  • “El 40,4% de las mujeres con discapacidad ha sufrido violencia en la pareja, me parece un dato espeluznante, no obstante el libro me ha parece que está poco estructurado y muy desordenado”.
  • No me parece que estén representadas todas las clases clases sociales, parece que esto sólo le puede ocurrir a un grupo de mujeres determinado”.
  • “Es un libro muy duro, con testimonios de mujeres valientes que ha querido visibilizar sus historia, sólo por eso tienen todos mis respetos”.

Las olvidadas

Ángeles Caso

La autora, rastrea la vida de diferentes mujeres excepcionales que precedieron a las creadoras del mundo actual y que sufrieron la hostilidad hacia la cultura femenina.

Mujeres como Hildegarda de Bingen, consejera de papas y emperadores, o Aphra Behn, dramaturga y espía en la Inglaterra de la Restauración, Cristina de Pisan, cronista de la historia de Francia, Beatriz Galindo, preceptora de latín de Isabel la Católica, Sofonisba Anguissola, retratista en la corte de Felipe II, María de Zayas, novelista de éxito en el Siglo de Oro, o Luisa Ignacia Roldán, escultora de cámara de Carlos II y Felipe V.

Pero la historia las borró de sus índices, postergándolas de nuevo en el silencio del que ellas habían intentado huir, pueblan estas páginas para reivindicar una vez más su lugar en la Historia.

Reunión: 13 de marzo de 2024

LAS PARTICIPANTES COMENTAN:

  • “El libro me ha gustado mucho porque además de las historias de cada “olvidada” sitúa las características sociales y políticas de cada momento”.
  • “Las mujeres en la historia aparecen marginadas no son protagonistas por vivir encerradas, analfabetas y sometidas al poder masculino. Tan solo unas pocas pudieron desarrollar sus talentos y capacidades. Sus producciones literarias o artísticas fueron ignoradas e incluso ocultadas en su época. Es ahora cuando se han recopilado sus biografías y gracias a la difusión de la autora son valoradas…saliendo del anonimato”.
  • “Me ha gustado mucho porque he aprendido mucho y he localizado a mujeres que no sabía ni que existían”
  • “Desde que descubrí a Hidelgarda de Bingen forma para te mi vida, me parece sorprendente las aportaciones que hizo esta mujer.
  • “Las mujeres siempre supeditadas, siempre parece que no hemos existido con todo lo que hemos hecho”.

Juana en treinta cartas y un telegrama

Caridad Jiménez Parralejo

La autora, a través del género epistolar nos cuenta la historia en primera persona de una joven mujer de veintiún años y no solo de ella sino que, a través de sus ojos, narra hechos y acontecimientos interpretados por otros personajes.

Una historia en la que se va hilando la vida y el destino desarraigado de una mujer extremeña y, al mismo tiempo, se va deshaciendo lo acontecido en un mundo rural asfixiante al que llegará en septiembre de 1911 y en el que vivirá el resto de su vida.

Una novela muy evocadora y tierna con un lenguaje sencillo y directo que refleja la condición de mujer subyugada a la tutela masculina en un ambiente sentimental e íntimo

Reunión: 10 de abril de 2024

(con la presencia de la autora)

LAS PARTICIPANTES COMENTAN:

  • “Esta novela me ha sorprendido por su narrativa epistolar. La autora narra los sentimientos y emociones de una mujer del primer tercio del Siglo XX en un contexto de la España rural.Donde está sometida a las decisiones de su padre  y familiares. Ve frustrados sus sueños culturales y vitales siempre supeditada al bienestar de su entorno”.
  • “Me gustó, aunque me supo a poco. Creo, que fue, una persona a la que, las circunstancias, no le permitieron desarrollar su potencial; aunque ella a través de esas pocas cartas, ya muestra su disconformidad. Me quedo con ganas de más. Cómo dijo su nieta, hay, segunda parte. A veces leemos novelas qué nos remueven y…no nos damos cuenta que…la vida de nuestros mayores, tiene «casi» siempre, mucha más riqueza y sabiduría que muchas novelas. Sólo tenemos que parar a escucharlos.”
  • “Me ha sorprendido para bien, e incluso la forma de escribir hace que sea de fácil lectura y amena. Luego ya el broche final ha sido que ha podido venir la autora que a su vez es la nieta de esta mujer, con lo cual… Me ha parecido un maravilloso cierre”.

Claros del Bosque

María Zambrano

«Claros del bosque» es uno de los libros esenciales de la trayectoria filosófica de María Zambrano en el que vemos, por primera vez, en marcha su «razón poética». Nadie mejor que la propia autora para presentarnos el significado de esta obra: «Claros del bosque» dentro de mi pensamiento vertido en lo impreso, salvo alguna excepción, aparece como algo inédito salido de ese escribir irreprimible que brota por sí mismo y que ha ido a parar a cuadernos y hojas que nadie conoce, ni yo misma, reacia que soy a releerme. Tenía que suceder por fuerza.

Mas creo que el carácter de ofrenda de «Claros del bosque» a la persona a quien va dedicado en su tránsito tiene que ver en ello, acentuando así el carácter de ofrenda que todo lo que he publicado tiene desde siempre. Nada es de extrañar que la razón discursiva apenas aparezca.

Reunión: 8 de mayo de 2024

Con la participación de Francisca Calle (filósofa para la ilustrar el discurso de la autora).

LAS PARTICIPANTES COMENTAN:

  • Una lectura muy compleja… no he podido terminarlo pero ha sido muy interesante la charla con Paqui y cómo nos ha hecho reflexionar sobre la figura de Maria Zambrano.
  • No estoy acostumbrada a este tipo de lectura se me ha hecho muy pesado pues no estoy acostumbrada a la filosofía, aun así ha sido interesante poner en valor a mujeres como Maria Zambrano.
  • Libro complicado de entender, hay párrafos que son para subrayar gracias a Paqui por su aportación tan ilustrativa, ha estado genial.

Pan de limón con semillas de amapola

Cristina Campos

Esta novela es una historia sobre la amistad femenina, sobre secretos guardados y recetas de pan olvidadas. Pero, sobre todo, es la historia de unas mujeres que aprenden a decidir, con libertad, sobre su futuro.

Mientras intentan descubrir los secretos que encierra su enigmática herencia, Anna y Marina tendrán que hacer frente a viejos conflictos familiares e intentar recuperar los años perdidos.

Reunión: 12 de jumio de 2024

LAS PARTICIPANTES COMENTAN:

  • Me ha encantado, me ha parecido fantástico en lectura y en personajes, lo recomendaría sin ningún lugar a dudas.
  • Intenté leerlo otra vez y no seporqué no pude, ahora me ha capturado desde el minuto uno, aunque es una historia “durita”  me ha gustado muchísimo.
  • Lo recomiendo encarecidamente, me parece un libro fantástico y con unos personajes femeninos geniales, también he visto la peli y (aunque no tiene nada que ver con el libro está muy bien).
  • Ha veces me he reconocido en alguna de las hermanas y en esos coflictos “personales”, me ha gustado mucho.

Serv. Municipales