La contratación de las distintas Administraciones Públicas, en sus distintas modalidades (obras, servicios, suministros, etc.), está sujeta a una serie de reglas que limitan la autonomía de la voluntad al contratar, muy diferente del régimen contractual de los particulares. Y ello, porque se manejan fondos públicos que administran en nombre de todos los ciudadanos.
Su regulación se contiene en el actual Texto Refundido de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
De este singular procedimiento se acuñan conceptos tales como libre concurrencia, licitación, pliegos, perfil contratante y otros. El procedimiento, asegurando el respeto de los principios de publicidad y libre concurrencia, trata de adjudicar los contratos a la oferta más ventajosa para los intereses generales.
El carácter especial de los contratos aprobados por la Administración obliga a la publicidad de todo el procedimiento. Con la Ley de Transparencia, se amplía esta obligación a los contratos menores (caracterizados por su excepcionalidad y baja cuantía), acabando así con la tradicional y reprochable opacidad que los caracterizaba.
Por otra parte, la colaboración y cooperación entre Administraciones y entre éstas y los particulares se traduce en Convenios de todo tipo. La obligación de transparencia obliga a la publicación de su objeto, partes firmantes y obligaciones económicas convenidas, plazo de duración, modificaciones realizadas y los obligados a la realización de las prestaciones.
Las contrataciones deberán ser publicadas en el Perfil del contratante del Ayuntamiento, que se relaciona con la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACE), dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
La Plataforma de Contratación del Sector Público permite consultar las licitaciones publicadas en todos los Perfiles del contratante alojados en la misma, mediante mecanismos de agregación. Se pueden consultar estas licitaciones en el área Licitaciones. El Portal de Transparencia de Mérida se conecta con PLACE y permite conocer la tramitación de todas las contrataciones del Ayuntamiento.