Mil cuatrocientos alumnos han pasado desde enero a julio por el Centro de educación vial del Ayuntamiento (CEVIMER), puesto en marcha con la pretensión de actuar en la educación vial de forma integral y no solo en el ámbito escolar, e incorporar contenidos de movilidad sostenible y seguridad vial del futuro.
Los 1.400 alumnos pertenecen a 9 centros públicos y 4 concertados y se distribuyen en 150 infantiles (de 3 a 5 años), 925 de Primaria (de 6 a 12 años), 250 de ESO (de 13 a 16 años) y 75 de Bachillerato (17 años).
Las actividades de educación vial con escolares son las prioritarias para el CEVIMER, por ser el escalón básico para implantar la necesaria educación y cultura vial en el individuo y por ello, en su nueva etapa, ha decidido aprovechar la labor anterior y los recursos existentes para adaptarlos a las peticiones de los centros educativos y realizar una programación consensuada con estos.
Se han impartido tres horas totales teóricas (intercaladas en unas 3 semanas) a cada grupo, ya sea infantil, primaria, secundaria o bachillerato, y 3 horas de prácticas en el circuito, incluyendo el tiempo dedicado a la presentación de la configuración del circuito y de las instrucciones previas impartidas en el aula del CEVIMER sobre el comportamiento, normas y señales de circulación.
Las prácticas se dirigían al aprendizaje de la conducción de vehículos (karts o bicicleta) y también de la circulación como peatón, y han sido siempre impartidas y supervisadas por los monitores de la Policía Local y la inestimable e imprescindible ayuda del personal auxiliar del CEVIMER.
En el caso de niños de la etapa infantil (3 a 5 años) y dado que en las instalaciones del CEVIMER se carece de vehículos apropiados para esa edad, se adoptó la medida de trasladar a otras instalaciones (patios o pistas de deporte del propio centro o cercano) las señales portátiles, balizas, conos y resto de elementos que posee el CEVIMER para configurar un circuito provisional y adaptado para realizar las prácticas con vehículos aportados por los propios alumnos (triciclos, bicis, correpasillos, patinetes…), y que tuvieron una gran aceptación por los propios alumnos.
Otras actividades se realizaron con personas con síndrome Down y discapacidad intelectual, accediéndose a la petición de la Asociación Síndrome Down de Mérida para participar en el Programa Vida independiente I – Unidad 6 (Movilidad Urbana) para personas con Síndrome Down u otra discapacidad intelectual entre 20-50 años, y que se desarrollará por dicha Asociación desde el mes de Julio hasta el 31 de diciembre de 2017. Dicho programa tiene como objetivo preparar a estas personas para la inserción social y laboral y concretamente capacitarlos en su autonomía para sus desplazamientos.
Además del director, que ha realizado también funciones de Monitor de Aula y de Circuito de Prácticas, se ha contado con 17 monitores de educación vial seleccionados entre la Policía Local de Mérida, que se han ofrecido de forma voluntaria.
Para mejorar la comunicación entre los centros escolares y el CEVIMER, así como para divulgar sus actividades e intentar concienciar a la población se creó el 13 de marzo de 2017 una cuenta oficial en la red social FACEBOOK: https://www.facebook.com/centroeducacionvialmerida/
Existe un correo electrónico educacion.vial@merida.es para tramitar las solicitudes de los centros escolares, organismos y resto de entidades con las que el CEVIMER tiene relación por sus actividades.