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Mérida impulsa la campaña “Comercio Amigable para las Personas Mayores”, con el objetivo de promover una red comercial de entornos amigables, inclusivos y accesibles en la ciudad

21/10/2025 | Comercio y Emprendimiento, Mayores

  • Se trata de una iniciativa “colaborativa” que contribuye a fortalecer el comercio local, impulsar una economía más inclusiva y sostenible, y mejorar la accesibilidad y la calidad de vida de las personas mayores
  • La delegada de Mayores, Catalina Alarcón, ha destacado que esta campaña, dirigida a los comercios de proximidad, surge tras la inclusión de Mérida dentro de la “Red Internacional de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores”, que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • La delegada de Comercio, Laura Iglesias, ha señalado que esta campaña no tendrá coste para los comercios que se adhieran y reconoce, a su vez, la labor que estos realizan con las personas mayores de la ciudad

Las delegadas de Mayores y de Comercio, Catalina Alarcón y Laura Iglesias, respectivamente, han presentado este martes la campaña “Comercio Amigable para las Personas Mayores”, junto a la presidenta de la Asociación de Comerciantes Emérita Augusta, Chari Gallego, y el representante de la Asociación de la Universidad de Mayores y del Consejo Local de Mayores de Mérida, Pedro Blanco; además de representantes de los hogares de mayores de la ciudad y de las asociaciones de mayores.

En este contexto, Catalina Alarcón ha destacado que esta campaña, “ideada y trabajada por las delegaciones de Mayores y de Comercio”, está dirigida a los comercios de proximidad y surgió “hace varios meses”, tras la inclusión de Mérida dentro de la `Red Internacional de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores´, que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, Alarcón ha subrayado que “a raíz de esta inclusión, desde nuestra ciudad nos comprometemos a seguir trabajando para lograr espacios más accesibles, inclusivos y amigables para las personas mayores en la ciudad”. Todo ello, ha sostenido, gracias a la “gran alianza que tenemos”, como instrumento de “escucha de sus propuestas, ideas y sugerencias”, que es el Consejo Local de Mayores de Mérida, órgano consultivo donde fue abordado este asunto.

La delegada de Mayores también ha puntualizado que se trata de una iniciativa “colaborativa” entre ayuntamiento y comercios locales para contribuir a fortalecer el comercio de proximidad, impulsar una economía más inclusiva y sostenible, y mejorar la accesibilidad y la calidad de vida de las personas mayores.

Por su parte, Laura Iglesias ha indicado que esta campaña, que ha tenido “muy buena aceptación” y que “no tendrá coste” para los comercios que se adhieran, reconoce también la labor que las y los comerciantes de la ciudad “realizan diariamente con nuestras personas mayores”. 

Iglesias también ha explicado que esta iniciativa “se enmarca dentro del compromiso del equipo de gobierno por seguir fomentando el comercio local y de proximidad que tanto usan y que tanto les gusta a nuestros mayores”.

En este sentido, ha señalado que en el documento presentado se encuentran “las medidas que hacen que un comercio sea amigable con las personas mayores y un formulario de autoevaluación” con el fin de que “los comerciantes puedan ver si su comercio es muy amigable con las personas mayores o qué medidas pueden utilizar para mejorarlo y hacerlo más accesible para ellos”.

Respecto a esto último, Iglesias ha aclarado que “muchos de los comercios de nuestra ciudad ya son amigables con las personas mayores y cumplen, por tanto, las medidas de este documento, por lo que se les otorgará un reconocimiento”, ha aseverado.

Por otro lado, Chari Gallego ha reconocido que “el comercio de Mérida es bastante amigable para las personas mayores” y ha asegurado que “seguiremos ayudando y colaborando para hacer para que el comercio sea amigable con las personas mayores”, que son “los clientes fieles de siempre”.

Por último, Pedro Blanco ha agradecido la puesta en marcha de esta campaña, al tiempo que ha instado a darle difusión para que “podamos acogernos todos a este este plan”.

Catalina Alarcón, Laura Iglesias, Chari Gallego: