Juega en Igualdad

Portada » Servicios Municipales » Igualdad » Juega en Igualdad
2020-igualdad-juguetes-cartel

La delegación de igualdad promueve una iniciativa educativa dirigida a la ciudadanía sobre el fomento de los juegos y juguetes no sexistas ni violentos, que resalta la importancia de dar libertad a nuestros niñas y niños en sus elecciones de juegos y juguetes, ante la cercanía de la Navidad y el incremento sustancial de encargos y compras de juguetes infantiles.

Se trata por tanto de sensibilizar y concienciar a la población en general sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes, y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos pacíficos, de cooperación, respeto a las diferencias, a la diversidad, y de relaciones de igualdad entre niñas y niños.

Bajo el lema “Regala imaginación, respeto, tolerancia… Da paso a juegos y juguetes no sexistas y no violentos”, se insistirá en desmontar cómo se caracteriza a los juguetes (con las etiquetas de “para niñas” o “para niños”), manteniendo de ese modo estereotipos tradicionales que segregan a los menores por su sexo en universos con roles sociales bien diferenciados y, sobre todo, desigualitarios.

Los juegos son para quienes los juegan. Y la magia está en disfrutarlos con toda la libertad, sin pensar ni poner etiquetas del tipo: “un niño no debe jugar con muñecas ni una niña con un balón de fútbol”. Esta iniciativa pretende poner en valor que todos y todas podemos jugar con lo que más nos divierta. No hay ni juegos ni juguetes destinados a un sexo concreto, pese a que, en los catálogos, las revistas, en la TV o en internet nos bombardeen con lo contrario.

Además, se pone el acento también en cómo debemos evitar entre las niñas y niños juguetes, juegos y videojuegos con contenidos violentos. Tanto desde las familias como desde el sistema educativo y la sociedad en general tenemos la misión de educar y formar para resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa, sin recurrir jamás a la violencia.

Esta iniciativa forma parte de la campaña de comunicación “Mérida, territorio de igualdad”, cuya base son las medidas y los objetivos del II Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la ciudad de Mérida (2020-2023), y que se inició el pasado 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.

CUÑA:

VÍDEO:

Serv. Municipales