Desde el Ayuntamiento de Mérida se está trabajando en la elaboración de la Agenda Urbana de la ciudad, alineada con la Agenda 2030. La Unión Europea establece que los territorios han de contar con una estrategia territorial integrada para poder acceder a fondos FEDER destinados al desarrollo urbano sostenible, para el periodo 2021-2027; cuya convocatoria se espera en el último trimestre de este año 2024.
La Agenda Urbana Española es un documento que se estructura en un total de 10 Objetivos Estratégicos:
- Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo
- Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente
- Prevenir y reducir los efectos del cambio climático y mejorar la resiliencia
- Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular
- Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible
- Fomentar la cohesión social y buscar la equidad
- Impulsar y favorecer la Economía Urbana
- Garantizar el acceso a la Vivienda
- Liderar y fomentar la innovación digital
- Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza
Se pretende adaptar esta planificación estratégica de la Agenda Urbana Española a la realidad del municipio. La elaboración de la Agenda Urbana de Mérida se compone de las siguientes partes:
- Diagnóstico de la realidad urbana/rural, del cual se extraen los retos a abordar.
- Marco estratégico, que contiene los objetivos estratégicos y específicos (posibles líneas de actuación).
- Plan de acción: contine los proyectos que necesitamos acometer para abordar los retos detectados y alcanzar los objetivos establecidos
- Evaluación y seguimiento, que sean útiles para valorar el cumplimiento de los objetivos y resultados conseguidos.
Este proceso de planificación estratégica busca dar respuesta a los desafíos y oportunidades presentes en el municipio. La importancia de abordar estas cuestiones radica en la necesidad de diseñar intervenciones que se ajusten a la realidad concreta de la ciudad, considerando las particularidades y dinámicas propias del municipio. Para ello, necesitamos de la participación de la ciudadanía, en un proceso que nos permitirá adaptar nuestra estrategia según las necesidades y aspiraciones de la población.
A través del siguiente cuestionario queremos conseguir que la Agenda Urbana se adapte a las necesidades y deseos de la ciudadanía emeritense. Para ello, necesitamos que, mediante la exposición de las principales actuaciones a incluir en el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Mérida, indique su grado de conformidad con éstas.