Delegación de Igualdad

Portada » Servicios Municipales » Igualdad » Delegación de Igualdad
Centro Clara Campoamor

La Delegación de Igualdad de Género tiene el objetivo de Promover la igualdad real entre mujeres y hombres para superar obstáculos y estereotipos sociales que impiden alcanzarla, así como la sensibilización contra todas las formas de violencias machistas.

Por ello se centra en la mejora de nuestra sociedad a través de la eliminación de las discriminaciones directas o indirectas por razón de sexo: violencia de género, mayor desempleo femenino, escasa presencia de mujeres en puestos de responsabilidad social, cultural y económica, problemas de conciliación de la vida familiar, personal y laboral entre otros.

Los 6 principios rectores que orientan la estrategia de trabajo/intervención de la Delegación de igualdad son: Sensibilización, transversalidad, participación social, diversidad, enfoque feminista y sostenibilidad de las políticas de igualdad.

Se materializan en el II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres de la ciudad de Mérida, documento marco donde se establecen las políticas públicas de igualdad del municipio.

Esta Delegación se compone por un equipo interdisciplinar especializado en materia de igualdad y violencia de género.


1. Oficina de Igualdad y de Violencia de Género

La Ley 8/2011, de 23 de Marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género de Extremadura, impulsa en su artículo 12 la Red de Oficinas de Igualdad y de Violencia de Género, dependiente del Instituto de la Mujer de Extremadura. Mediante convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer de Extremadura y Excmo. Ayuntamiento de Mérida, se procede al mantenimiento de esta Oficina en la localidad de Mérida.

El objetivo principal de la Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Género es mejorar la situación social, económica, laboral, política, familiar y cultural de la ciudadanía extremeña, introduciendo el enfoque de género en la política municipal, contrarrestando así los efectos de la socialización diferencial de género, para construir un modelo igualitario, mediante la participación ciudadana como esencia de la democracia.

Son funciones de dicha oficina de Igualdad:

•  Atención directa e individualizada a mujeres víctimas de violencias machistas.

•  Ejecución, animación y promoción de campañas de sensibilización que tengan como objetivo la modificación de actitudes discriminatorias y estereotipos sexistas, así como la prevención de la violencia de género dirigidas al conjunto de la ciudadanía.

•  Información, asesoramiento y sensibilización en materia de igualdad entre mujeres y hombres y violencia de género.

•  Promoción y ejecución de actuaciones orientadas al fomento de la participación y empoderamiento de las mujeres en diferentes ámbitos.

•  Consolidación del Consejo Local de las Mujeres como instrumento de participación social y política de las mujeres en la ciudad de Mérida.

•  Implementación, seguimiento y evaluación del II Plan de Igualdad de la ciudad de Mérida.

Email: oficinadeigualdad@merida.es


2. Punto de Atención Psicológica

Es un dispositivo especializado que ofrece asesoramiento, diagnóstico e intervención individualizada o grupal a todas las mujeres, y a sus hijas e hijos, que requieran atención como consecuencia de sufrir o haber sufrido Violencia de género.

Desde este servicio especializado se enfoca la totalidad del proceso de valoración, diagnóstico e intervención, desde una conceptualización de la Violencia de Género contra la mujer como un patrón de comportamiento característico que se produce en el ámbito subjetivo de las relaciones afectivas de pareja, incluyendo los supuestos de disolución de la pareja o cese de la convivencia para-conyugal, donde están presentes las conductas agresivas de tipo físico, emocional o abuso sexual.

El objetivo principal de este servicio es la atención terapeuta a mujeres victimas de la violencia de género que acudan al mismo, bien como voluntad propia o derivadas de otros recursos comunitarios y de salud.

Email: papmerida@juntaex.es


RECURSOS


UBICACIÓN Y CONTACTO

Delegación Igualdad de Género
Centro Clara Campoamor
Calle Ortega Muñoz, s/n
06800 Mérida

E-mail: igualdad@merida.es

Tfno.: 924 380 140 // 924 389 023 (L-V: 08:00 – 15:00 h.)

Serv. Municipales

Share This