La delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, ha visitado esta mañana los dos programas Crisol Formación que gestionan en la ciudad las ONG Iter Renacimiento y Mensajeros de la Paz y que se están desarrollando en San Lázaro y Las Abadías, respectivamente. “Crisol es un programa innovador que ofrece una amplia formación y es un buen ejemplo de colaboración entre la administración y las entidades del tercer sector que son las que gestionan los proyectos”.
El mes de julio comenzaron sus trabajos estos programas. El primero de ellos se destina a actividades auxiliares de comercio con quince alumnos en el local de Iter Renacimiento en San Lázaro. “Allí aprenden todas las labores de atención al público, gestión de productos y almacenaje; han puesto en marcha además un ropero solidario al que pueden acudir familias que tengan esta necesidad y se les proporciona ropa y calzado”.
El otro programa desarrolla las prácticas en el Centro Infantil de Las Abadías que gestiona Mensajeros de la Paz. Otros quince alumnos trabajan en el proyecto de mejora de espacios públicos y jardines: “están rehabilitando diferentes zonas tanto del edificio como del ajardinamiento de esta escuela infantil municipal”.
Crisol Formación ofrece aprendizaje, conocimientos y habilidades para el mundo laboral y durante los nueve meses que se prolonga el programa los alumnos reciben un salario; los seis primeros meses cobran el 75 por ciento del SMI y los otros tres una beca por medio de la realizan prácticas no laborales en empresas y perciben el 120 por ciento del Iprem. La formación presencial se prolongará hasta diciembre y luego los participantes realizarán tres meses de prácticas en empresas de la ciudad.
El Programa de Crecimiento e Inserción Sociolaboral de Personas en Situación o Riesgo de Exclusión Social (CRISOL) tiene la finalidad de contribuir a la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, mejorando la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.
Está dirigido a la población desempleada de Mérida de entre 16 a 65 años, principalmente de las zonas de la “margen izquierda del Río Guadiana” y “Juan Canet”; tiene una duración de dos años y se prolonga hasta diciembre de 2020.
Declaraciones de Catalina Alarcón: