Seleccionar página

El Ayuntamiento de Mérida lanza la segunda fase de la campaña dirigida a la población juvenil “Mérida Escucha, Entiende y Respeta” en diferentes centros educativos de la ciudad

10/11/2025 | Migraciones

  • Se trata de una campaña puesta en marcha el pasado mes de septiembre que consta de dos fases, una de sensibilización y otra de concienciación con el fin de combatir la proliferación de los mensajes y discursos de odio en redes sociales
  • El delegado de Migraciones, José Ángel Calle, ha destacado que esta campaña tiene como objetivo buscar la reflexión y el diálogo; así como,fomentar los valores de convivencia, tolerancia y respeto por los Derechos Humanos

El delegado de Migraciones, José Ángel Calle, ha presentado este lunes la segunda fase de la campaña “Mérida Escucha, Entiende y Respeta”, una iniciativa dirigida a la población juvenil que consta de dos partes, una primera, de sensibilización, con diferentes acciones en redes sociales y en la calle, y otra segunda, de concienciación, en centros educativos de la ciudad, ambas con el objetivo de combatir la proliferación de los mensajes y discursos de odio en redes sociales. Esta campaña del Ayuntamiento de Mérida se ha realizado en colaboración con los creadores artísticos Kike Pastrana (kikepastrana.com) y Álvaro Rodríguez (usuario.studio).

En este contexto, José Ángel Calle ha destacado que “existe una estrategia real y concreta” desde la Delegación de Migraciones del consistorio emeritense para “trabajar la inclusión de las personas migrantes y la idea de Mérida como ciudad mestiza y como capital real de los valores y del respeto mutuo, donde la convivencia pacífica sea el valor que nos hace a todos y todas iguales en derechos y obligaciones”.

Bajo esa premisa, se impulsa la segunda fase de esta campaña, que está protagonizada por personas jóvenes y dirigida a la población joven, con un lenguaje “cercano, visual y juvenil”, y que tiene como objetivo “buscar la reflexión” y el fomento de los valores educativos y pedagógicos, además del diálogo y el respeto por los Derechos Humanos.

En esta línea, ha reiterado que, a través de esta campaña, se buscan “apelaciones al diálogo y a acercar posiciones” frente a las posturas de desinformación, confrontación y de odio que existen en “los espacios donde conviven hoy día las y los jóvenes”, en referencia a las redes sociales.

Respecto a la implantación de esta segunda fase de la campaña, Calle ha explicado que se pretende generar un espacio de de coordinación con los centros de Educación Secundaria de la ciudad, donde se encuentra “el target, la población en la que queremos intervenir a través de distintas actividades y dinámicas” como murales urbanos, acciones musicales y de merchandising, entre otras.

Todo ello, ha sostenido, de manera que contribuya a “seguir ahondando en esta reflexión necesaria para erradicar la homofobia, el machismo, el racismo y cualquier otra forma de exclusión que pueda darse en nuestra ciudad”, ha advertido.

Asimismo, el delegado de Migraciones ha resaltado que son cinco los centros educativos de la ciudad que colaborarán con esta iniciativa, que comenzará mañana martes, 11 de noviembre, y se extenderá hasta el próximo mes de diciembre: el I.E.S. Santa Eulalia, el I.E.S. Extremadura, el I.E.S. Emérita Augusta y el I.E.S. Sáez de Buruaga.

En la presentación también han estado presentes uno de los creadores artísticos de esta campaña, Álvaro Rodríguez (usuario.studio), y los docentes del I.E.S. Extremadura José Luis Cárdenas, profesor del departamento de Imagen y Sonido, y David Castro, secretario y profesor del departamento de Dibujo; así como, la directora y profesora del departamento de Geografía e Historia del I.E.S. Emérita Augusta, Gloria Morant, y la profesora del departamento de Lengua Castellana y Literatura del mismo centro, María Paredes.

Por su parte, Álvaro Rodríguez ha señalado que las actividades que se desarrollarán en los centros educativos están “alineadas” con la idea principal de esta campaña que radica en el eslogan de la misma, “escuchar, entender y respetar”.

De este modo, Rodríguez ha puntualizado que esta segunda fase comprende una intervención educativa a través de los carteles de la campaña, una exposición itinerante y diferentes intervenciones artísticas que generen espacios de reflexión y pensamiento crítico entre el alumnado.

Por último, los docentes Gloria Morant, directora y profesora del departamento de Geografía e Historia del I.E.S. Emérita Augusta, y  David Castro, secretario y profesor del departamento de Dibujo del I.E.S. Extremadura, han mostrado su apoyo a esta campaña de sensibilización y concienciación “adecuada y muy necesaria” para combatir los delitos de odio y fomentar los valores de respeto, tolerancia y respeto entre la población juvenil.

Ángel Calle y Álvaro Rodríguez: