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El Ministerio crea la Comisión Técnica para el 25 aniversario de la declaración de la Unesco

27/03/2018 | Alcaldía

Puente RomanoEl Boletín Oficial del Estado publica hoy una Orden del Ministerio de la Presidencia,  del pasado de 20 de marzo, por la que se crea la Comisión Técnica para la ejecución del programa de apoyo a la celebración del 25 aniversario de la declaración por la UNESCO de Mérida como Patrimonio de la Humanidad.

El Ayuntamiento está ahora a la espera de que, pasada la Semana Santa, se pueda convocar la primera reunión de la Comisión, con el fin de constituirla formalmente y avanzar en la aprobación del programa de actividades a realizar.

Cabe destacar que dada la demora que todo este proceso ha conllevado por parte de los Ministerios correspondientes, con fecha 6 de marzo se procedió a  solicitar desde el Ayuntamiento de Mérida a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la solicitud de ampliación de la declaración por parte del Estado de Acontecimiento de Especial Interés Público para el año 2019, con lo que se espera que con la aprobación de los Presupuestos del Estado de este ejercicio económico se apruebe, también, esta ampliación.

En el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la declaración por la UNESCO de Mérida como Patrimonio de la Humanidad, se ha decidido promover una serie de celebraciones que resalten la gran labor que desde las instituciones se ha desarrollado en favor de la conservación y promoción del rico patrimonio histórico artístico de la ciudad de Mérida.

El programa de actividades comprenderá los ámbitos económico, cultural, científico y, muy especialmente, todos aquellos que supongan la puesta en valor del citado patrimonio.

La citada Orden requiere la creación de un consorcio o la designación de un órgano administrativo que se encargue de la ejecución del programa y certifique la adecuación de los gastos realizados a los objetivos y planes del mismo. Asimismo, señala que en dicho consorcio u órgano estarán representadas, necesariamente, las Administraciones públicas interesadas en el acontecimiento y, en todo caso, el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En el Artículo 1, Objeto y finalidad, se dice que se crea un órgano colegiado interministerial, con el nombre de Comisión Técnica 25 años Patrimonio de la Humanidad de Mérida, gestor del acontecimiento de excepcional interés público «25 aniversario de la declaración por la UNESCO de Mérida como Patrimonio de la Humanidad» como órgano encargado de la certificación de la adecuación de los gastos realizados a los objetivos y planes del citado programa y de la aprobación de los objetivos, planes y programas de actividades específicas aplicables a la celebración del acontecimiento.

El órgano colegiado se integrará en la Secretaría de Estado de Cultura.

La Comisión Técnica contará con el apoyo administrativo de la Secretaría de Estado de Cultura. Tanto su creación como su funcionamiento serán atendidos con los medios personales, técnicos y presupuestarios ordinarios asignados al Consorcio Ciudad.

La Comisión Técnica se encargará de la aprobación de los objetivos, planes y programas de actividades específicas del acontecimiento de excepcional interés público «25 aniversario de la declaración por la UNESCO de Mérida como Patrimonio de la Humanidad», Monumental histórico artística y arqueológica de Mérida y al Ayuntamiento de Mérida.

Formarán parte de la Comisión Técnica seis miembros:

El Alcalde del Ayuntamiento de Mérida.

El Presidente del Consorcio Ciudad Monumental histórico artística y arqueológica de Mérida.

El Director General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Un representante del Ministerio de Hacienda y Función Pública, designado por el Subsecretario de ese Ministerio.

Un representante de la Junta de Extremadura, designado por el Presidente de la Junta de Extremadura.

Un representante de la Diputación Provincial de Badajoz, designado por el Presidente de dicha institución.

Será Presidente del órgano colegiado el Director General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, y Vicepresidente el Alcalde del Ayuntamiento de Mérida. Actuará como Secretario con voz pero sin voto, el Gerente del Consorcio Ciudad Monumental histórico artística y arqueológica de Mérida.

Se podrán incorporar como miembros de la Comisión Técnica 25 años Patrimonio de la Humanidad de Mérida, a propuesta de su Presidente y con el voto favorable del representante del Ministerio de Hacienda y Función Pública, representantes de otras administraciones públicas o de organizaciones representativas de intereses sociales, si en el desarrollo de este acontecimiento de excepcional interés público se considera oportuno.

Se atribuye al Consorcio Ciudad Monumental histórico artística y arqueológica de Mérida la gestión integral del programa «25 aniversario de la declaración por la UNESCO de Mérida como Patrimonio de la Humanidad», teniendo en cuenta que, en lo referente a la gestión económica, la contabilidad del citado Consorcio reflejará de forma diferenciada los distintos gastos e ingresos derivados del acontecimiento.

El Consorcio, al que se atribuye también la gestión económica del programa, se encargará igualmente de la preparación del programa de actividades y actuaciones que será aprobado por el órgano colegiado y de la realización material de los actos y actividades que se deriven de la ejecución de dicho programa, asumiendo la condición de destinatario de las donaciones que se realicen para la ejecución del programa de apoyo al acontecimiento de excepcional interés público.

Declaración del alcalde: