“Esto me huele a ciencia” acercará la ciencia a los estudiantes de forma lúdica y didáctica

14/03/2018 | UNED

Foto: Diario HOY

Foto: Diario HOY

En el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer, la Biblioteca de la UNED Mérida organiza la exposición ‘Mujeres científicas. La evidencia de sus investigaciones’, una pequeña muestra del trabajo realizado por mujeres en Ciencia y Tecnología, a través de la historia, que se podrá ver hasta el 13 de abril. El objetivo es mostrar las trabas, barreras y prejuicios con las que, en muchos casos, tuvieron que luchar para lograr hacer ciencia. Se trata de recuperar figuras, a menudo olvidadas o injustamente silenciadas, con el objeto de crear modelos que fomenten el interés de las niñas por la ciencia. Se podrá visitar del 8 de marzo al 13 de abril.

Con los aromas como hilo conductor y con el objetivo de que los estudiantes se familiaricen con la práctica de la investigación científica, la UNED Mérida pone en marcha un proyecto de divulgación científica con el que se pretende acercar a los alumnos al mundo de la ciencia de manera activa, lúdica y didáctica. “Esto me huele a Ciencia” busca despertar nuevas vocaciones científicas entre los más pequeños y para ello se han planificado numerosas actividades adaptadas a cada nivel educativo, desde Infantil hasta Bachillerato, con las que los escolares aprenderán los métodos y contenidos de una investigación científica. Se busca despertar el gusanillo científico entre los más pequeños, ya que a estas edades los niños están muy abiertos a nuevas experiencias.

La actividad, que coordina la Asociación para la divulgación de las Artes y las Ciencias ColArte, se realizará mañana jueves en el centro asociado de la UNED a las 12 horas, y la impartirán las profesoras de la UNED Rosa María Martín Aranda y Rocío Muñoz Mansilla. Colaboran en ella la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad), con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la UNED.

Se impartirá un taller siguiendo los pasos que marca el método científico, con  posterioridad y con la ayuda de la “aromateca” y de material didáctico, serán los alumnos quienes lleven a cabo un proyecto científico empleando los aromas como base para su investigación.

Más información:

>> http://estomehueleaciencia.org/como-atraer-a-las-ninas-a-las-disciplinas-stem/

>> https://www.youtube.com/watch?v=kJyEldXKueE