Seleccionar página

50 niños y niñas de la ciudad participan en los talleres impartidos por PROPREFAME

03/08/2023 | Servicios Sociales

  • Estos talleres están relacionados con la educación emocional, adaptados a los grupos de edad que participan, de 4 a 13 años, ayudando así a los niños y niñas a conocer y saber diferenciar las distintas emociones.
Foto de archivo de un taller del año pasado

Durante el pasado mes de julio, el Programa de Prevención con Familias y Menores en Riesgo Social (PROPREFAME) ha impartido diferentes talleres en los dos Espacios Educativos Saludables, CEIP Dion Casio y en el CEIP Miguel de Cervantes, que se desarrollan en Mérida.

Estos talleres están relacionados con la educación emocional, adaptados a los grupos de edad que participan, de 4 a 13 años, ayudando así a los niños y niñas a conocer y saber diferenciar las distintas emociones, tomar conciencia de ellas en uno mismo y en los demás y ponerles nombre, así como aprender a gestionar las distintas emociones y sentimientos en diversas situaciones.

A través de la educación emocional también se han trabajado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de una forma transversal, ayudando a los menores a tomar conciencia de ellos, creando actitudes emocionales de tolerancia a los demás y de respeto al medio ambiente.

PROPREFAME es un instrumento preventivo que actúa apoyando el desarrollo y la promoción de las familias con menores a su cargo, fomentando habilidades para la resolución de problemas, reforzando las habilidades parentales y sobre todo promoviendo el adecuado desarrollo de la parentalidad positiva. Este programa tiene como finalidad actuar en el ámbito preventivo a través de actividades socio-educativas.

ESPACIOS EDUCATIVOS SALUDABLES

Por otro lado, señalar que se está desarrollando, como en años anteriores, el programa Espacios Educativos Saludables en dos centros educativos de la ciudad, este año se están llevando a cabo en el CEIP Dion Casio y en el CEIP Miguel de Cervantes, y participan 50 menores de la ciudad de entre 4 y 13 años.

El programa comenzó el 1 de julio y estará en marcha hasta el 31 de agosto de lunes a viernes, en horario de mañana.

Con esta iniciativa se pretende ofrecer a los menores, un espacio en el que desarrollar actividades con carácter educativo e integrador durante las vacaciones estivales.

Las acciones a llevar a cabo, persiguen la promoción del ocio y del tiempo libre, potenciar su desarrollo y autonomía personal, hábitos saludables, etc.

El programa Espacios Educativos Saludables se pone en marcha a través de Cruz Roja Extremadura y cuenta con la financiación de la Junta de Extremadura y la colaboración del Ayuntamiento.

Caty Alarcón, delegada de Servicios Sociales: