Hoy lunes, 19 de julio, comienzan los trabajos para la transformación de las calles Camilo José Cela, Arzobispo Mausona y Félix Valverde Lillo en plataforma única que llevará a cabo la empresa IMESAPI S.A. con un plazo de ejecución de ocho meses.
Par ello, desde las delegaciones de Urbanismo y Policía Local se ha dispuesto el dispositivo de acceso a estas vías con el fin de ocasionar la menor molestia a los vecinos y residentes en dicha zona.
Unos trabajos que llevan realizándose, en coordinación con la empresa adjudicataria, desde el pasado 15 de junio, cuando se procedió a la firma del contrato y, tras la firma del acta de inicio, se ha ido realizando, en estas semanas el marcado de las instalaciones de electricidad, agua y cotas de la calle, entre otros.
Esta actuación está cofinanciada por el Plan Implementación Estrategia Urbana de Desarrollo sostenible (Estrategia DUSI). Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014 – 2020. Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) por un importe de 1.436.151,07 IVA incluido, con un plazo de ejecución de 8 meses.
El Ayuntamiento está desarrollando una campaña informativa en radios, pantallas led y folletos que se repartirán entre los vecinos de la zona para informar sobre todos los aspectos relacionados con la obra. Además, ya se han colocado carteles en las calles afectadas y en los edificios, además de la orden del Concejal delegado de Tráfico con todas las indicaciones.
CORTES DE TRÁFICO
De esta manera, desde el 19 de julio, se cortará el acceso a Camilo José Cela desde el cruce con la Avenida de Extremadura, por lo que no podrán acceder a dicha calle vehículos que no sean para obra, garaje público en la Travesía de Cervantes o garajes privados. Sí habrá cortes puntuales que serán avisados previamente a los vecinos que tengan que acceder a sus cocheras.
ACCESO A COCHERAS
El interesado deberá declarar que es titular o usuario de una cochera en la zona afectada por las obras y que solicita el acceso con el vehículo (o vehículos) indicados. También se deberá aportar DNI/NIE o cualquier otro documento válido en derecho.
Es en la Declaración Responsable donde se deberá identificar el vehículo o vehículos incluidos (matricula, marca, modelo, color) e identificación de la cochera a la cual se pretende acceder (ya sea en régimen de propietario o usuario autorizado por el titular para su uso) con indicación del predio al que pertenece (indicando la calle y el número donde está situada).
Siempre se deberá presentar esta declaración para acceder con un vehículo a la zona en obras. Además, la Policía Local podría solicitar para su comprobación la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos de acceso.
El acceso de los vehículos a los garajes será a través de la calle Camilo José Cela en el cruce de “La Torre”, y la salida por el mismo sitio o por la calle Arzobispo Mausona.
El acceso al Parking de la calle Travesía de Cervantes se hará a través de la Calle Camilo José Cela, desde la esquina de “la Torre”, y salida por el mismo sitio.
CARGA Y DESCARGA
En lo que respecta a la carga y descarga se realizará en la calle Almendralejo en el tramo entre Arzobispo Mausona y Camilo José Cela, con el horario que aparece en la señalización y el otro en la calle Santa Julia, de 8 h. a 11 h. y de 16 h. a 18 h.
Para carga y descarga en la calle Santa Julia se habilitará el acceso desde la calle Almendralejo a la calle Moreno de Vargas y desde ésta a las calles Cárdenas, Concepción y Santa Julia.
PLAZAS MOVILIDAD REDUCIDA
Respecto a las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, se han habilitado nuevas plazas en la calle Concordia, calle Atarazanas y calle El Puente para compensar las plazas suprimidas en las calles de la obra.
Para el acceso de estos vehículos a las plazas de movilidad reducida de la calle Trajano se habilitará el acceso desde la calle Almendralejo a la calle Moreno de Vargas y desde ésta a las calles Cárdenas, Concepción y Santa Julia.
Asimismo, para que los taxis y los clientes del Hotel Mérida Palace puedan llegar a la Plaza de España se establece un itinerario alternativo que discurre desde la calle Almendralejo por Moreno de Vargas, Cárdenas, Concepción y Santa Julia. En el caso de los hoteles deberán pedir autorización a la Policía Local con las matrículas de los vehículos de los clientes. En el caso del Hotel Cervantes, se podrá acceder desde el cruce de la Torre de Mérida con salida por el mismo sitio o por Arzobispo Mausona.
Por último, los contenedores de residuos sólidos urbanos se trasladarán a las calles San Francisco y Moreno de Vargas.
La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad de Mérida “EDUSI Mérida Central”, fue aprobada con un presupuesto total de 12’5 millones de euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.