Carmen Yáñez destaca la implicación del Ayuntamiento con la Asociación de Epilepsia de Extremadura

24/05/2021 | Alcaldía, Sanidad

CARMEN YÁÑEZ EN ACTO DEL DÍA NACIONAL DE LA EPILEPSIA
La portavoz municipal, Carmen Yáñez, ha participado esta mañana en el acto conmemorativo del Día Nacional de la Epilepsia organizado por la Asociación de Epilepsia de Extremadura (AEDEX) en el Hospital de Mérida.
Yáñez ha señalado que los ayuntamientos, “como administración más cercana, tienen una aportación muy modesta, pero creemos muy importante que los colectivos reivindiquen aquellos espacios que no ocupan las administraciones para hacer visible esta enfermedad, sobre todo en los ámbitos familiar, educativo y laboral”.
Ha apelado al apoyo psicológico y terapéutico “son fundamentales para tener la calidad de vida normalizada como todos deseamos y queremos tener”, por ello ha destacado que el Ayuntamiento siempre estará al lado de los colectivos para que puedan realizar sus actividades.
Por su parte, la presidenta de AEDEX, María Jesús Lucas, ha señalado que la asociación es “muy querida en España por la constancia y por poder dar servicios con pocos recursos”. Una asociación que surge de la necesidad de apoyo y atención a las familias que presentan dificultades en todos los ámbitos de la vida.
Desde AEDEX surge, igualmente, la iniciativa de crear la Liga Española contra la Epilepsia. Una Asociación de asociaciones que nace en Alicante “dada la indefensión de las familias de toda España respecto a las dificultades y escasos recursos existentes frente a la epilepsia”.
Por otro lado, desde la Liga Española contra la Epilepsia se llevará al Congreso que la Neuropediatría se convierta en especialidad, de manera que sea estudiada en Centros Referentes de Barcelona y Valencia, de manera que se trate correctamente desde la infancia esta enfermedad.
En el mundo hay 50 millones de personas que padecen epilepsia, siendo reconocidos en España 700.000 afectados, que tienen una repercusión sobre 2 millones de personas ya que, como indica Lucas “los familiares directos arrastramos las consecuencias de por vida”.
Declaraciones de Carmen Yáñez y María Jesús Lucas: