El Ayuntamiento y Cycitex acuerdan realizar un estudio de las palmeras de la Plaza de España

06/04/2016 | Parques y Jardines

El delegado y técnicos de Cycitex (1)El ayuntamiento ha firmado con Cycitex un contrato para la realización de un estudio tomográfico de las palmeras de la Plaza de España: “En virtud del contrato, Cycitex va a realizar un estudio de resistencia de las palmeras de la Plaza de España”, señala el delegado de medio Ambiente, Marco Guijarro que recuerda que, “en Navidad tuvimos que eliminar una palmera debido a la excesiva inclinación y al peligro que suponía”.

Un equipo de tomografía, que se utiliza para analizar los alcornoques, se ha adaptado para conocer la situación de las palmeras, con una antigüedad de más de cien años algunas de ellas. El equipo de Cycitex realiza una toma de datos para valorar la capacidad de resistencia al viento de las palmeras.

“Ahora mismo no existe un censo hecho, pero nos centraremos en las palmeras centenarias, de las que hay tenemos evidencias por fotografías del archivo municipal”, señaló el delegado.

Ramón Santiago, de Cycitex, ha detallado que, “lo que hacemos es tomografiar el tronco de la palmera para saber cómo está por dentro. Lo hacemos por medio de sensores de sonido para obtener así datos con los que podemos saber si está hueca o podrida. Además medidos la palmera y sus puntos críticos para calcular la velocidad del viento que podría resistir el ejemplar. Estos indicadores los comparamos con los de la Agencia Estatal de Meteorología y así podemos conocer una media de años en los que podrían darse episodios de viento fuerte”.

Declaraciones del delegado municipal, Marco Antonio Guijarro, y del técnico de Cycitex, Ramón Santiago: