El equipo de gobierno quiere que la rehabilitación del Mercado de Calatrava sea realidad esta legislatura

15/03/2016 | Alcaldía

2016-01-26  (6)El equipo de gobierno del Ayuntamiento está finalizando el estudio de cómo será la rehabilitación y reforma del Mercado de Calatrava, y qué tipo de explotación debe tener, porque lo importante no sólo es la financiación del proyecto sino el modelo de gestión que se va a desarrollar, que ofrezca una respuesta viable a la oferta y demanda de este tipo de actividad empresarial.

Lo prioritario es dar una solución integral a la actual situación del mercado, que tenga una rehabilitación y modernización que responda a las necesidades de la ciudad, no sólo para los emeritenses sino para los visitantes y turistas, conservando su estructura arquitectónica original.

El Ayuntamiento debe estudiar además cuál es la fórmula más idónea que no suponga un coste a las arcas municipales como ocurre en la actualidad, de un mercado que no responde a las necesidades del comercio actual, que no cumple las normas de accesibilidad ni sanitarias y que están sufragando a un precio muy alto los emeritenses.

El edificio del Mercado de Calatrava está catalogado por el Ministerio de Cultura como un bien histórico-artístico, no sólo puede cumplir las funciones de dar un servicio y tener una actividad empresarial importante como eje comercial de la ciudad, sino también como edificio de referencia turístico, es decir, además de prestar un servicio sería una referencia artística más de la ciudad.

En este sentido, el equipo de gobierno municipal de la legislatura 2007/2011 presidido por el alcalde Ángel Calle, redactó un proyecto arquitectónico para la rehabilitación integral, proyecto que subvencionó la Junta a través de la Dirección General de Comercio, que iba a contar con el respaldo económico del Estado y la Junta para su rehabilitación, y que se dejó morir en la anterior legislatura. De esta manera Rodríguez Osuna y su actual equipo de gobierno continúa en su compromiso político de poner en valor este Mercado que, en su día, cumplió las funciones de cubrir un espacio comercial y un servicio público necesario, pero en la actualidad las administraciones locales no contemplan dentro de sus competencias este tipo de prestación.

Haciendo memoria de la historia más reciente, el grupo municipal de Izquierda Unida en los cuatro pasados años de oposición en el ayuntamiento de Mérida (2011-2015), jamás se acordó del estado de este Mercado y menos aún de su rehabilitación. Cuanto menos nos parece una postura oportunista que una enmienda a los presupuestos de la Junta, sea una condición para apoyar los presupuestos del Ayuntamiento de Mérida para el ejercicio 2016.