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La red educativa de Huertos de Mérida participa en el concurso "Ecólatras Extremadura"

06/05/2021 | Accesibilidad Universal e Inclusión, Educación

huertos escolares 2
La Red de Huertos Educativos de Mérida, formada por diferentes centros de enseñanza de todos los niveles educativos, así como algunas asociaciones, y el Ayuntamiento de la ciudad para la utilización del huerto como herramienta de enseñanza y aprendizaje, participa en el concurso “Ecólatras de Extremadura”
La delegada de Diversidad Funcional e Inclusión y Educación, Susana Fajardo, destaca que “desde el principio consideramos esencial la inclusión social de personas con capacidades diferentes, cuya participación, experiencia y cualificación profesional en cultivos supone un aprendizaje para la formación y sensibilidad del alumnado.
La Red de Huertos Educativos se dirige a toda la población escolar de la ciudad de Mérida, promoviendo  la participación inclusiva de todo el alumnado, independientemente de sus capacidades, y contando con el alumnado del CO Proserpina y los trabajadores/as del CEE La Encina como el personal cualificado,  junto a técnicos y profesionales de ambos servicios y otras delegaciones municipales.
Cada centro educativo cultiva y gestiona el huerto de manera independiente, según su programa educativo y sus características, es decir, cada centro posee total autonomía en la concepción de las  dimensiones y tipos de huerto, grupos que lo utilizan como recurso metodológico y la forma de utilizarlo pedagógicamente. Por supuesto, comprometiéndose a respetar y aplicar los principios acordados para el huerto educativo y ecológico.
El huerto educativo constituye una herramienta multidisciplinar que nos permite abordar contenidos de educación medioambiental, el concepto de responsabilidad social para una alimentación saludable, desarrollar el trabajo en equipo así como el conocimiento del trabajo en el campo y la concienciación ecológica  tan necesaria en nuestros días.
A pequeña escala, supone un modelo de organización y de relaciones entre el ser humano y la naturaleza constituyendo un recurso educativo de especial interés pudiendo también integrarse de diversas formas en las áreas curriculares tradicionales.
Declaraciones de Susana Fajardo: