Las Bibliotecas municipales abrirán por primera vez durante todo el verano

29/07/2016 | Biblioteca Municipal

Sala lectura Biblioteca, febrero 2014 (1)En Mérida hay cuatro bibliotecas municipales: Juan Pablo Forner, en la calle John Lennon; la de la Zona Sur; otra en Nuestra Señora de  la Antigua; y la infantil de Nueva Ciudad, que abrió en marzo y ha tenido una gran aceptación. Las cuatro bibliotecas están abiertas durante todo el verano ofrececiendo los servicios propios (consulta y préstamos de documentos tanto en papel como en digital; préstamo de libros digitales (e-readers); acceso a internet a través de los 13 ordenadores de uso público; red wifi; préstamos colectivos para asociaciones, préstamos de audiovisuales; hemeroteca con periódicos locales, regionales y nacionales; hemeroteca digital; y salas de estudio individual y para estudiar en grupos.

Durante este año, además, se ha mejorado el sistema de climatización y luminario de las bibliotecas municipales, lo que ha supuesto una inversión de unos 10.000 euros, y permite poder ofertar actividades en esta época tan calurosa.

Talleres de Fomento de la Lectura

Las cuatro bibliotecas desarrollan a lo largo de la mañana actividades de fomento de la lectura para niños y niñas, y talleres relacionados con dinámicas y estrategias de lecto-escritura creativa y participativa. Son actividades formativas y lúdicas donde se da especial importancia a la narración oral, a la lectura comprensiva, a profundizar en la enseñanza de los cuentos, de la poesía o leyendas,  y en la creatividad de los niños cuando aprenden y disfrutan en el momento de leer, ilustrar o escribir historias.

Para los adultos y con el objetivo de acercar la lectura a los mayores que nos visitan se realizan dossiers literarios con recomendaciones interesantes. Además de seleccionarlos por centros de interés, se hace el resumen del argumento y se introducen datos bibliográficos para facilitar y animar su lectura.

Igual se hace a través del facebook y de la página web, con la idea de informar continuamente de las novedades y recomendaciones que se van preparando https://www.facebook.com/bibliotecamerida

Una de las actividades que se han realizado este verano con adultos ha sido la de asistir a la obra de teatro Alejandro Magno dentro del Festival de Teatro, enriquecida con la explicación histórica y literaria correspondiente.

Principales usuarios de las instalaciones en verano.

Durante el verano, el perfil de usuarios que recibe es bastante heterogéneo: adultos, sobre todo hombres mayores que van a leer la prensa a primera hora de la mañana; opositores y estudiantes universitarios y de secundaria que tienen que seguir también en verano; adultos que utilizan continuamente el servicio de préstamos tanto de libros como audiovisuales, y en la sección infantil niños y niñas solos o acompañados de sus padres o abuelos para pasar un rato agradable con los ordenadores y libros, o disfrutando de los talleres y cuentacuentos del verano.

Los libros más demandados son las novelas actuales y las guías de viaje; también libros temáticos de animales (mascotas), jardinería, fotografía, y en la sección infantil libros para primeros lectores.