Seleccionar página

Más de 700 personas han visitado, en la Sala Decumanus, la exposición del traje de Santa Eulalia, del siglo XVIII, tras su restauración

18/01/2024 | Año Jubilar Eulaliense

  • Este traje, en realidad un traje de novia, perteneció a Carlota Joaquina de Borbón, Infanta de España y Reina de Portugal y Brasil, casada con Juan VI que lo donó a Santa Eulalia a su paso por Mérida, por lo tanto, se trata de una pieza de alto valor histórico y patrimonial.
  • El traje, presentaba importantes desperfectos provocados por el paso del tiempo, humedades y otras circunstancias y, en los trabajos de restauración se han sustituido, e incluso limpiado, las láminas de plata que conformaban la decoración del mismo que fueron explicados, en la inauguración, por la directora de los trabajos de restauración, Sofía Vicente Palomino.

El pasado sábado cerró sus puertas la exposición “Hilos de devoción” que, dentro de las actividades del Año Jubilar Eulaliense se ha desarrollado durante las dos primeras semanas de enero en la Sala Decumanus.

Al cierre de la misma, 732 personas han visitado la exposición y han podido comprobar in situ el maravilloso trabajo de restauración y recuperación del traje de seda y plata de Santa Eulalia, del siglo XVIII, que ha sido llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Valencia, financiada por el Ayuntamiento de Mérida.

El traje, presentaba importantes desperfectos provocados por el paso del tiempo, humedades y otras circunstancias y, en los trabajos de restauración se han sustituido, e incluso limpiado, las láminas de plata que conformaban la decoración del mismo que fueron explicados, en la inauguración, por la directora de los trabajos de restauración, Sofía Vicente Palomino.

Además, dicho proceso de restauración se encontraba explicado en la propia exposición a través de siete grandes paneles en la que se podía comprobar el estado en el que se encontraba y cómo han ido desarrollándose los trabajos hasta llegar al resultado actual.

Este traje, en realidad un traje de novia, perteneció a Carlota Joaquina de Borbón, Infanta de España y Reina de Portugal y Brasil, casada con Juan VI que lo donó a Santa Eulalia a su paso por Mérida, por lo tanto, se trata de una pieza de alto valor histórico y patrimonial que, ahora, ya está totalmente restaurada. En la confección de este traje, sirvió como inspiración uno de Josefina Bonaparte, esposa de Napoleón.