La Delegación de Educación pretende contribuir a la educación integral de la ciudadanía en los más diversos campos de la actividad social, partiendo de la convicción de que en las calles de la ciudad, en nuestra gente y en nuestra historia se hallan las claves para conseguirlo.
Por ello, se trabaja en la confección de redes de participación que coordinen y aúnen esfuerzos y recursos para poder conseguir que Mérida sea realmente una CIUDAD EDUCADORA aprovechando la riqueza cultural, medioambiental e histórica del municipio, su patrimonio artístico y costumbrista, la oferta museística y de centros culturales, para que se condensen en una oferta que supere las barreras físicas y temporales de las aulas para adentrarse de forma permanente en el corazón de la ciudad. El Pleno del Ayuntamiento de Mérida de 17 de Marzo de 2009, por unanimidad, aprobó la propuesta de inscripción de Mérida en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.
ACTIVIDADES Y PROGRAMAS
• Programa Red de huertos educativos: Esta red une a los diferentes centros educativos de la ciudad, que utilizan el huerto/vivero como herramienta de enseñanza y aprendizaje, con el Ayuntamiento de Mérida, quién, a través de sus distintas delegaciones, también se propone contribuir a una educación integral basada en la adquisición de hábitos de vida saludables, conocimiento y puesta en valor de nuestro entorno y naturaleza. Cada centro educativo cultiva y gestiona un huerto de manera independiente, según su programa educativo y sus características, es decir, cada centro educativo posee total autonomía en la concepción de las dimensiones y tipos de huerto, grupos que lo utilizan como recurso metodológico y la forma de utilizarlo pedagógicamente.
• Programa Adopta un monumento: Este programa, dirigido a los centros educativos, pretende sensibilizar a los más jóvenes del esfuerzo que conlleva la protección y conservación del patrimonio mundial así como de concienciar sobre su vulnerabilidad. Cada centro educativo adopta un monumento cerca de su entorno y los alumnos deben aprenderlo todo sobre dicho monumento, cuidarlo y convertirse en embajadores de su protección. Además deben difundir todo lo que han aprendido a su grupo de amigos y a su familia. Este programa está organizado por el Centro de Profesores y Recursos, el Consorcio de la ciudad Monumental y el Ayuntamiento de Mérida.
• Programa Aula de Patrimonio: Este programa del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad pretende que el alumnado que vive y estudia en 15 ciudades Patrimonio Mundial españolas aprenda a conocer y valorar no solo su propia ciudad sino el resto de ciudades que ostentan el mismo título otorgado por la UNESCO, todo ello a través de la realización de actividades didácticas en torno a su localidad, dirigidas por su profesorado, y la organización de viajes culturales de grupos de escolares a otras Ciudades Patrimonio.
• Día escolar de la bicicleta: Esta actividad educativa, lúdica y deportiva, que nace a propuesta del CEIP Antonio Machado, está dirigida a todos los centros de Educación Primaria de la ciudad para que participan profesorado, alumnado y familiares. Se pretende fomentar entre la población infantil la convivencia intercentros, el uso de la bicicleta como modelo de vehículo sostenible, la utilización de la propia ciudad y de los magníficos corredores verdes de los ríos Guadiana y Albarregas, la motivación hacia una alimentación sana y el conocimiento de las normas de Educación Vial.
• Conoce tu Ayuntamiento: Previa preparación con el centro educativo, se explica al alumnado el funcionamiento del Ayuntamiento, se enseñan algunas de sus dependencias y se lleva a cabo un Pleno, en el que los alumnos y alumnas ejerciendo de concejales/as con cuestiones que se han planteado en el centro, tratan de consensuar soluciones en un ejercicio democrático.
• Día escolar de la Paz: A propuesta del Servicio de Orientación del IES Albarregas, se decide realizar una actividad educativa que conmemore anualmente el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Para ello se reúnen testimonialmente los diferentes centros educativos de todos los niveles en torno a alguna actividad consensuada y conjuntamente programada, que suele tener lugar en la Plaza de España.
GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL
• Consejo Escolar Municipal constituido como instrumento de participación democrática en la gestión educativa que afecte al municipio, siendo además un órgano de consulta y asesoramiento de los sectores afectados en la programación de las enseñanzas aprobadas por ley.
• Comisión de escolarización que establece el calendario y otros aspectos del proceso de admisión del alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria obligatoria y Bachillerato, en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
• Comisión zonal de absentismo. Establecido en el Plan Regional para la Prevención, Control y Seguimiento del Absentismo Escolar en la Comunidad Autónoma de Extremadura, se contextualiza, se concreta y se garantiza el desarrollo del Plan mediante el seguimiento y evaluación de todas las actuaciones programadas para lograr la escolarización regular del alumnado en edad de escolarización obligatoria.
• Comisión de convivencia del CEIP Antonio Machado. Tiene como misión establecer, de manera consensuada y participativa, normas claras, sencillas y concretas que abarquen a las distintas situaciones de convivencia, y haciéndose cumplir por todos los sectores de la comunidad educativa. Además se pretende desarrollar en el alumnado habilidades sociales y de resolución de conflictos.
• Participación en la investigación y trabajos de la Red Temática “Recursos Tecnológicos para las actividades Educativas de Ciudad” coordinado por el Ayuntamiento de Barcelona y dentro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.
• Comisión de Educación y Cultura del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
UBICACIÓN Y CONTACTO
Delegación Educación
Centro Cultural Alcazaba, 3ª planta
Calle John Lennon, 5
06800 Mérida
E-mail: educacion@merida.es
Tfno.: 924 380 167