Seleccionar página

Un total de 141 familias de la ciudad están siendo beneficiarias del Fondo de Garantía Social y del Programa de Familia

22/07/2019 | Noticias, Servicios Sociales

Catalina Alarcón 220719

El Fondo de Garantía Social es una ayuda urgente de carácter extraordinario destinada a productos de primera necesidad, medicina y productos ortopédicos no cubiertos por la Seguridad Social, electrodomésticos de primera necesidad y productos en beneficio del menor (dietas especiales, alimentación infantil, libros, etc.).

“Una ayuda que cumple con unas de nuestras principales prioridades, las personas. Con esta ayuda volvemos a estar al lado de las familias que más lo necesitan, porque el objetivo número uno de la Delegación de Servicios Sociales es trabajar por las familias más vulnerables de la ciudad y se viene a añadir a otras como las de material escolar, la renta básica o la de mínimos vitales” señala Catalina Alarcón. Se puso en marcha el pasado 1 de abril, contando con un presupuesto de 136.000 € de fondos municipales. “Hasta el momento, a través de este fondo, hemos ayudado a 106 familias, destinando para ello más de 32.000 euros”.

Los requisitos para acogerse a este fondo son similares a otras ayudas, como son: ser mayor de edad, residir en Mérida; que no se haya recibido ninguna subvención para los conceptos solicitados y unos de los que más condicionan son los ingresos de la unidad de familiar. Los límites de la ayuda vienen marcados por los conceptos y miembros de la unidad familiar, siendo las máximas cantidades entre 300 y 700 euros.

El abono de la ayuda se realiza a la empresa o tienda que suministre el producto, nunca lo percibirá directamente la familia. La solicitud de esta ayuda se hace directamente a través de la trabajadora social del Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO) que tras detectar la necesidad inicia la tramitación.

“Por tanto el fondo supone un incremento de la protección social y tiene como objetivo mejorar los recursos de lo que disponemos en la Delegación de Servicios Sociales para ayudar a las familias como menos recursos de nuestra ciudad” concluye Alarcón.

El treinta y cinco por ciento de estas ayudas han ido destinadas a la adquisición de electrodomésticos de primera necesidad, un veinticinco por ciento a la atención de necesidades básicas, un diecisiete por ciento a productos de medicina y ortopedia, así como un diez por ciento a beneficio de los menores.

Programa de Atención a la Familia (PAF)

“Otro de los servicios que venimos prestando desde la Delegación de Servicios Sociales es el Programa de Atención a la Familia; muy importante por lo que implica, pero quizás menos conocido que otros, pero que presta un servicio esencial y muy importante” explica la delegada municipal.

El objetivo de este programa, que se realiza a través de una subvención de la Junta de Extremadura, es atender a familias con menores en situación de crisis o vulnerabilidad social, para mejorar dentro de núcleo familiar las relaciones y obtener una evolución positiva de la familia.

“Se trabaja directamente con la familia (estando con ellos en sus viviendas, colegios, centros de salud, etc.) para que sea ella misma la promotora de sus propios cambios. Para ello se les ayuda y se les facilita una serie de recursos y se realizan diversas actuaciones con el objetivo de preservar la integridad de los menores y su familia, evitando la separación y fortaleciendo el correcto desarrollo de todos sus miembros”.

Para participar en dicho programa se accede a través de la derivación de los distintos organismos públicos (educación, justicia, sanidad, etc.) y profesionales que detecten la situación de riesgo o vulnerabilidad dentro de la familia.

“Para llevarlo a cabo, en la Delegación de Servicios Sociales contamos con un equipo multidisciplinar formado por una Educadora Social y una Trabajadora Social”. En lo que va de año desde el Programa de Atención a la Familia se ha atendido a 35 familias; de éstas once ya han sido dadas de baja del programa dado que han cumplido los objetivos marcados y han superado la crisis inicial.

“La importancia de este programa se encuentra en que desde él se trabaja día a día para preservar la integridad de los menores y su familia” afirma la delegada municipal.

Declaraciones de la Delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón: