lanzadera-merida2-primerdiaEl Centro Cultural Nueva Ciudad de Mérida acoge desde hoy los encuentros de la II Lanzadera de Empleo de la ciudad, gracias a la colaboración entre la Fundación Santa María la Real (entidad promotora del programa LEES), la Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Mérida. Servirá para ayudar a 20 nuevos jóvenes desempleados a entrenar una innovadora búsqueda de empleo en equipo, para mejorar su empleabilidad, acceder al mercado laboral y/o desarrollar sus propias ideas emprendedoras.

El equipo de esta segunda Lanzadera está integrado inicialemente, por 11 mujeres y 7 hombres, con edades comprendidas entre los 18 y los 33 años, distintos grados de formación desde enseñanza secundaria o ciclos formativos hasta diplomaturas o licenciaturas universitarias. También son diversos los perfiles profesionales que abarcan sectores tales como administración, comercio, investigación, psicología, e ingeniería agrónoma.

La coordinadora de la II Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Mérida, Anabel Crespo, quien ha seleccionado a los participantes, considera que se trata de “un equipo heterogéneo y con motivación por comprender y desarrollar una novedosa búsqueda de empleo en equipo, donde el objetivo compartido es la mejora de su empleabilidad”.

Durante cinco meses, la coordinadora de la II Lanzadera de Empleo de Mérida guiará el calendario de trabajo del equipo y planificará las actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching; talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación y marca personal; nuevas técnicas de elaboración de currículos; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

“Cuento con la experiencia de la primera edición, y tengo una visión más global de los objetivos y actividades necesarias para alcanzarlos, mayor conocimiento para la gestión del tiempo y las dinámicas, mejor conocimiento del mercado de la zona y mayor número de contactos con empresas y colaboradores, que enriquecerán las sesiones de trabajo”, asegura Crespo.

Todos Incluidos

El desarrollo de esta segunda Lanzadera de Empleo está enmarcado en el programa “Todos Incluidos”, una iniciativa de de Fundación Telefónica con la que se han puesto en marcha 55 Lanzaderas entre 2014 y 2015 por todo el país, contribuyendo a la mejora de la empleabildiad y/o inserción laboral de más de 1.100 jóvenes.

Dentro de esta iniciativa se impulsa también programa de becas y ayudas al estudio de Formación Profesional y un proyecto de aprendizaje y  prácticas en empresas tecnológicas, en colaboración con otras entidades como Compañía de Jesús o Fundación Tomillo; así como el Proyecto Think Big.

¨Los participantes de las Lanzaderas son los protagonistas del cambio. Trabajan cotidianamente para conseguir trabajo. En equipo, por comisiones y áreas temáticas como si fuera una empresa social, de forma colaborativa, potenciando sus capacidades, conociéndose más a ellos mismos, complementándose y aprendiendo unos de otros, movilizándose para darse a conocer y que conozcan lo que hacen; en síntesis construyendo y alimentando su proyecto de vida personal y profesional. Iniciativas como estas, con metodologías innovadoras, son claves para brindar oportunidades reales para los jóvenes y puedan proyectarse en el futuro ante una realidad tan dura como es el desempleo juvenil¨, ha señalado el Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz.