alcorques

Esta mañana han comenzado los trabajos de realización de nueva pavimentación drenante en los alcorques existentes en las calles de mayor afluencia turística, comenzando en la zona entre C/Cava y Puente. Posteriormente se continuará en la Plaza de España, calle Félix Valverde Lillo y zonas de Rambla Santa Eulalia y José Ramón Mélida, entre otras, hasta completar alrededor de 240 alcorques.

El objetivo de estos trabajos es el de acondicionar el recubrimiento de los alcorques, dándoles un tratamiento continuo con respecto el acerado existente y, por tanto, facilitar el tránsito de las personas garantizando la accesibilidad en el mismo.

Cabe destacar que el presupuesto de licitación de esta actuación fue de 47.763,29 euros (IVA incluido), siendo finalmente adjudicado a la empresa KV Construcción y Servicios de Extremadura S.L. por un importe de 34.037,30 euros. Esta actuación se financia con cargo a la estrategia eDUSI con un 80% del importe proveniente de fondos europeos Feder y el 20% restante, con los recursos propios del ayuntamiento.

En un futuro, y durante la presente legislatura, esta solución será extendida a otras zonas con el objetivo de garantizar el correcto tránsito de los viandantes y de acuerdo con las políticas de accesibilidad y movilidad que se plantean desde el equipo de gobierno.

En concreto, primero se procederá al desbroce y limpieza del alcorque levantando el revestimiento existente, rebajando la superficie, e incluso suprimiendo los resaltes de hormigón, baldosas en mal estado y todo aquello que pueda ser perjudicial para el normal crecimiento del árbol. Una vez limpio el alcorque, se procederá a realizar el pavimento drenante para relleno del mismo, para uso peatonal, realizando el trabajo in situ. En el entorno del tronco del árbol se colocará un sistema de protección contráctil realizado con elastómero, para asimilar el normal crecimiento del mismo.

Declaraciones de Rafael España, delegado de Urbanismo: