Festival en barriadas

El delegado de Cultura Antonio Sánchez Barcia, la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (CEMART) Toni Álvarez, el director del Festival Jesús Cimarro, los presidentes de las barriadas de La Antigua Luis Valiente y Juani Tirado, y Javier Llanos, en representación de Taptc Teatro, han presentado en el parque de la ermita de La Antigua ‘El Festival de Mérida en los barrios’, que se enmarca en las actividades de ‘Agusto en Mérida’ del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y que organiza el ayuntamiento.

La obra ‘Edipo y los Labdácidas: ¡qué familia!’ se representará este sábado, a las 21 horas, en el Anfiteatro del parque de la Avenida Antonio Campos Hoyos (Nueva Ciudad), y el domingo, a la misma hora, en las traseras de la ermita de La Antigua, con entrada libre hasta completar aforo.

El delegado de Cultura señaló que ésta era una extensión muy necesaria del certamen, “que las barriadas reclamaban para que los emeritenses sintieran el festival más cerca”, y dijo que espera que la idea se amplíe a más espacios el próximo año “porque el equipo de gobierno quiere que las actividades culturales sean abiertas y muy cercanas al ciudadano”.

La directora del CEMART dijo que este Edipo fue una de las obras estrella del año pasado, “que está teniendo además el reconocimiento nacional”, y su representación en los barrios “es un ejemplo de democratización de la cultura, que viene de la mano de una compañía emeritense y profesional, y que se pone al servicio de la ciudadanía”.

El director del Festival Jesús Cimarro dijo que ésta fue una iniciativa de Taptc Teatro y el ayuntamiento, “que el Festival recogió porque pensamos que es una buena iniciativa llevar el teatro a las barriadas”.

La presidenta de Nueva Ciudad se felicitó por la llegada del festival a su barriada y animó a la gente a que acuda a la representación; Luis Valiente recordó que La Antigua es un barrio amante de las actividades culturales, que esperaba esta ocasión: “Ya era hora de que el Festival llegara a este lugar, un enclave que más que barrio es un distrito, que incluye las zonas de San Luis, Santa Isabel, San Juan o María Auxiliadora”.

Javier Llanos, uno de los directores de la obra de Taptc Teatro, se refirió a ella como un espectáculo divulgativo, dirigido a población familiar y a que los jóvenes se metan en el mundo grecolatino porque “su argumento da a conocer cuatro obras clásicas, Edipo rey, Edipo en Colona, Los siete contra Tebas y Antígona. Añadió que el año pasado se afianzaron nuevos espacios, como la Asamblea de Extremadura, y este año se avanza con dos nuevos espacios en barriadas: “Estoy seguro de que será un éxito este proyecto de llevar la cultura grecolatina a los barrios”.

Yony González, que conforma el trio interpretativo, junto a Raquel Bazo y Francis J. Quirós, dijo que esta ampliación era una oportunidad para llegar a más público “y variopinto como es el de las barriadas, que quizás no cuentan con la facilidad de la cercanía con el festival”.

Declaraciones de Antonio Sánchez Barcia, Toni Álvarez, Juani Tirado, Luis Valiente y Javier Llanos:


 

agusto-merida-2018-labdacidas-nuevaciudad
agusto-merida-2018-labdacidas-antigua