colonia-gatos

En Mérida existe un elevado número de gatos que viven en las calles, agrupados en más de una veintena de colonias ubicadas en distintas zonas del término municipal. A fin de evitar los problemas de convivencia ciudadana que puede llegar a ocasionar la población felina, el consistorio emeritense ha comenzado a diseñar, junto a colectivos animalistas, un plan de gestión para controlar a estos animales, basado en la implementación del sistema ético de Captura, Esterilización y Retorno al lugar de origen (CER).

Este método ya ha demostrado amplia eficacia y éxito en numerosas poblaciones, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Ejemplo de ello son ciudades también conocidas por su rico patrimonio arqueológico y monumental, como Roma o Estambul, donde estos animales se han convertido en un atractivo turístico más.

Una de las características fundamentales de este programa de gestión de colonias es que se apoya ampliamente en la participación ciudadana, por lo que el ayuntamiento convoca a todos los interesados a ponerse en contacto.

Son voluntarios locales los que cuidarán y controlarán a los animales en colaboración con la administración. Por ello, el Ayuntamiento ha organizado el próximo 23 de febrero, en colaboración con la protectora Salvemos Animales de Mérida (SAM) y la asociación de veterinarios AVATMA, una jornada de formación en la que se darán a conocer, entre otros aspectos, los protocolos y condiciones correctas para llevar a cabo la alimentación y el manejo de los gatos, su captura y transporte al veterinario, así como la limpieza y mantenimiento de las zonas en las que éstos habitan. La asistencia a dicha jornada otorgará a los colaboradores la acreditación oficial o carnet que les permitirá realizar estas labores con el respaldo municipal. El consistorio, por su parte, se responsabilizará de mantener actualizado el censo felino local y de señalizar las colonias con un cartel indicativo de que están siendo controladas.

El sistema CER, además de impedir el aumento de la densidad de animales, va a evitar en gran medida que éstos sufran hambre, enfermedades o maltrato, lo que redunda en su salud y calidad de vida. Pero, además, también presenta numerosos beneficios en el bienestar social y la convivencia vecinal, entre ellos la desaparición de molestias y quejas asociadas al comportamiento reproductivo de los felinos (como el marcaje con orina, las peleas o los maullidos por el celo), al ser éstos esterilizados.

El Ayuntamiento de Mérida fue el pionero en Extremadura en recoger la esterilización y control de colonias felinas en su ordenanza reguladora de la tenencia y protección animal, aprobada en 2016. Ahora ha confirmado su compromiso con este importante avance ético en beneficio de los gatos del entorno urbano y de la convivencia responsable, en sintonía con los acuerdos alcanzados ya en otros municipios extremeños como Cuacos de Yuste, Montijo o Villanueva de la Serena.

Los interesados pueden ponerse en contacto con la delegación de Sanidad en el teléfono 924 330 654 (horario de mañana) o en el mail sanidad@merida.es.

También con las asociaciones animalistas colaboradoras a través de su cuenta de Facebook: Salvemos Animales de Mérida (SAM) y Batallón Perruno
 
control-colonias-felinas-cartel