Escuela Taller Anas Laura GuerreroEl ayuntamiento desarrollará la Escuela Profesional Anas que comprenderá las especialidades de actividades auxiliares en viveros y jardines y mantenimiento de jardines y zonas verdes, atención sociosanitaria a personas en el domicilio y promoción turística local e información al visitante.

Serán un total de cuarenta y cinco los alumnos- trabajadores, junto a quince profesores, técnicos y personal de apoyo, los que integrarán esta escuela profesional a la que podrán acceder los desempleados mayores de 18 años inscritos en el centro de empleo de Mérida. Las solicitudes se realizarán los días 5, 7, 9, 12 y 13 de diciembre en la delegación de urbanismo (calle Concordia).

Como ha explicado la delegada de la escuela taller, Laura Guerrero, “las escuelas profesionales ofrecen ventajas en todos los sentidos: no sólo porque durante un año tendremos, en concreto en nuestra ciudad, a unas sesenta personas trabajando,  personas que obtendrán una formación y una experiencia que ayudará a su inserción laboral en un futuro, sino también porque las especialidades que se solicitan están vinculadas a requerimientos de actividades económicas con potencial en la generación de empleo de la población concreta”.

“Se han elegido estas especialidades porque nuestra ciudad debe vivir por y para el turismo y estamos llevando a cabo políticas que potencian ese sector facilitando y fomentando la creación y apertura de negocios relacionados con el turismo y también y, siendo el caso que nos ocupa, formando a personas para que puedan encontrar un salida profesional en este ámbito”.

“A diferencia del gobierno municipal anterior, que cerró las oficinas de turismo y despidió a sus trabajadores, nosotros además de reabrir las oficinas y readmitir a los trabajadores vamos a formar a quince personas que van a obtener un certificado de profesionalidad y que mientras se están formando van a prestar servicios tanto en las oficinas de turismo municipales, como de la Junta de Extremadura así como en el Consorcio de la Ciudad Monumental”.

“Además nuestra ciudad tiene una gran demanda de personas dependientes que solicitan estos servicios. Uno de los objetivos de las escuelas profesionales es realizar actividades de utilidad pública o interés social. Desgraciadamente, y pese a que hemos aumentado el número de auxiliares de ayuda a domicilio,  no llegamos a todos los que lo necesitan y por eso estos quince alumnos trabajadores van a colaborar a paliar la necesidad existente en este ámbito”.

“Los alumnos-trabajadores  van a obtener un certificado de profesionalidad que hoy día, por la ley de dependencia,  es necesario para trabajar en este ámbito, tanto en el sector público como en el privado”. “Y, en relación a la especialidad de jardinería, se ha elegido porque  nuestra ciudad tiene muchas zonas verdes y su cuidado y limpieza se ha visto mermado por el recorte tan drástico que el equipo de gobierno anterior realizó con el contrato con la empresa mantenedora de los jardines y las zonas verdes de nuestra ciudad”.

“Donde antes había un jardinero por parque ahora hay uno para cada tres parques, más o menos, es un solo un ejemplo. Igual que los recortes afectan a la limpieza de la ciudad también lo hacen  en el cuidado de las zonas verdes; por eso el hecho de contar con 15 alumnos trabajadores más dos monitores de jardinería va ayudar a paliar la necesidad que tenemos en ese sentido”.

Toda la información del proceso selectivo se puede encontrar en la sección de Empleo Publico de esta web.

LUCES DE NAVIDAD

A preguntas de los periodistas, la portavoz municipal se ha referido al malestar de algunos representantes de vecinos sobre el alumbrado de Navidad afirmando que “otros año no existían esas críticas cuando las luces no llegaban a los distintos barrios; por eso hemos tomado la decisión que el año que viene la luces de Navidad sólo se instalarán en la zona centro y zona comercial de la ciudad”.

Declaraciones de Laura Guerrero en rueda de prensa: