Carlos Castaño y Pedro Blas Vadillo

El delegado de Turismo Pedro Blas Vadillo ha asistido hoy en el restaurante A de Arco a la presentación de las Jornadas Gastronómicas 2017 (Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España), que se celebrarán en la capital autonómica todos los meses del año, excepto en diciembre, y que servirán para que los emeritenses y quienes nos visiten conozcan la gastronomía de las ciudades del grupo Patrimonio de la Humanidad de España.

El delegado de Turismo agradeció a A de Arco la iniciativa, “que servirá para que los turistas y los emeritenses disfruten de la gastronomía de otros lugares de España, en este caso de las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad, y que será la antesala de la celebración del 25 aniversario de la declaración de Mérida como ciudad patrimonio, que se conmemorará el próximo año”.

El gerente del restaurante Carlos Castaño señaló que llevan muchos años ya haciendo jornadas de este tipo “en las que nos gusta que Mérida participe, que sirvan también para agilizar la carta y que tengan un aliciente más a lo habitual”, y así, “con la ayuda del Ayuntamiento y de las ciudades patrimonio hemos elaborado estas jornadas, con productos de calidad y de denominación de origen de cada comunidad”.

Las jornadas se inician este mes con la cocina de Alcalá de Henares y continuarán con la de la ciudad canaria de San Cristóbal de la Laguna (febrero), Cuenca-Toledo (marzo), Córdoba (abril), Tarragona (mayo), Salamanca (junio), Ibiza (julio), Segovia-Ávila (agosto),  Mérida-Cáceres (septiembre), Santiago de Compostela (octubre) y Úbeda-Baeza (noviembre).

“Lo más complicado, y por la logística, está siendo lo de Canarias, ya que cuestan más los portes que el producto”, dijo Castaño, “aunque traeremos lo mejor”, y añadió que “la cocina se basará en la de la comunidad no sólo en la de la ciudad patrimonio”.

Se podrán degustar tapas, a un precio entre 2 y 3 euros, o raciones de entre 9 y 14 euros. Banderilla de atún en escabeche, anchoa mariposa con ventresca, patatas a la brava, pincho de merluza rebozada y bocatín de calamares serán las tapas de este mes de Alcalá de Henares; y las raciones, cocido madrileño (3 vuelcos), boquerones en vinagre, callos a la madrileña, riñones de lechal a la plancha y gambas al ajillo.

Pedro Blas Vadillo y Carlos Castaño: