Foto MéridaLa Junta Gobierno ha aprobado las modificaciones en las bonificaciones de las Ordenanzas Fiscales relativas a los impuestos de IBI, ICIO e IAE, así como de la Tasa de Licencia Urbanística. La portavoz municipal Carmen Yáñez, ha dicho que se trata de “modificar las ordenanzas para introducir bonificaciones por tramos, siendo el límite que permite la ley del 95, la base que se toma es el presupuesto de ejecución material de obra.

Además de la inversión de la obra, para estas bonificaciones se tendrá en cuenta el mantenimiento o la creación de empleo. La portavoz ha puesto como ejemplo el caso del ICIO que, “para una inversión material de 50 millones de euros, se aplica un 50% de bonificación siempre que durante la construcción de las edificaciones se mantengan 25 puestos de trabajo”. Para ello, será necesaria, de manera previa, preceptiva y obligatoria la declaración de Utilidad Pública o de Interés Social al proyecto que debe aprobar el Pleno Municipal y siempre destinadas a la creación de empleo.

Una vez aprobadas las modificaciones por la Junta de Gobierno, se informará a la Comisión de Hacienda, y posteriormente se elevaran al Pleno. Tras el Pleno se abre un periodo de exposición pública de 30 días hábiles para presentación de alegaciones. En caso de que haya alegaciones, se vuelve a llevar a Pleno para que las apruebe o las rechace. Si no las hubiera, entrarían en vigor tras el periodo de exposición.

La portavoz señala que se ha aprovechado la coyuntura de la petición de la empresa que quiere instalar la azucarera en Mérida “para realizar las modificaciones necesarias que posibiliten mejor acceso a la instalación de nuevas empresas e industrias que quieran instalarse en Mérida; así abrimos la posibilidad de que vengan más empresas a la ciudad, y se cree empleo nuestros dos objetivos prioritarios”.

Declaraciones de la portavoz: