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La Junta de Gobierno ha aprobado proponer a Vectalia modificar el contrato suscrito con el Ayuntamiento

04/05/2018 | Alcaldía, Noticias, Transportes Urbanos

Alcalde-Carmen

l alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha anunciado que esta misma mañana el delegado de Trasportes Municipal “ha llamado a la empresa Vectalia para que dé marcha atrás a todas las actuaciones que llevó a cabo en el día de ayer. Es decir, volver a pintar de blanco las plazas de zona azul y volver a repintar la zona verde, y que no se continúe con ninguna de esas acciones”.

Igualmente,  la Junta de Gobierno ha acordado iniciar a través de los servicios jurídicos del Ayuntamiento una propuesta de modificación a la empresa. Una modificación que afectará al transporte urbano así como al servicio de la zona azul y verde.  “Si en el plazo de 10 días a partir de recibida esta propuesta por parte de la empresa concesionaria de estos servicios, no acepta las condiciones que este Ayuntamiento le va a plantear, se procederá con los servicios jurídicos a estudiar todas las posibilidades que estén en nuestra mano para resolver el contrato” ha anunciado el alcalde.

Osuna ha señalado que “el Interés público está por encima del interés político, y no hemos venido a consolidarnos en la historia ni en el tiempo, sino a dedicar nuestro espacio y nuestro tiempo a la ciudad de Mérida y a sus legítimos intereses. Y no podemos permitir que se sigan lesionando los servicios públicos ni a este Ayuntamiento”.

Además, ha asegurado que “si alguien tomó una decisión errónea –en relación al anterior gobierno del Partido Popular- licitando un contrato que es perjudicial para los intereses generales de la ciudad de Mérida, veremos quien tiene que responder, pero nosotros buscaremos en todo momento el interés general de la ciudad”.

El Ayuntamiento tiene desde 2013 un contrato con la empresa Vectalia para la gestión de la zona azul, el parking público, el transporte urbano y la grúa municipal. Un contrato que contemplaba la creación de 1000 plazas de aparcamiento en zona azul y verde (881 y 119 respectivamente). Un contrato que contempla una disminución de kilómetros del transporte urbano año tras año, de manera que si ahora está en torno a  420.000 kilómetros anuales, en este mismo año se deberían volver a reducir otros 55.000 km aproximadamente.

“Este es el contrato que lesiona gravemente el Interés Público de la ciudad de Mérida. Un contrato que no tiene ninguna explicación, y que vulnera un servicio público municipal esencial como es el Transporte Público y con el que sólo se ha  podido mantener un servicio en condiciones dignas a costa de pagar un sobrecoste de kilómetros”.

Osuna ha recordado que el Tribunal de Cuentas “le dijo a este Ayuntamiento, en relación a este contrato, que no se podía pagar ese sobrecoste. Decía literalmente que estábamos obligados a aplicar, modificar o resolver este contrato”. En este sentido ha señalado que el Equipo de Gobierno ha estado en constantes negociaciones con la empresa intentando no aplicar todas las condiciones del contrato, “pero la empresa, que firmó el contrato con el gobierno del Partido Popular, ha requerido el cumplimiento de las obligaciones contractuales”.

El alcalde ha asegurado que “respetamos mucho a los vecinos y vecinas que piensan que el problema lo tiene este Equipo de Gobierno, pero se trata de un problema de la ciudad y de un Ayuntamiento que tiene que hacerse cargo de un enorme error del Partido Popular al licitar este contrato en su día”. Concluyendo en que “el contrato no cumple con el servicio público que debería prestar”.

Declaraciones del Alcalde: