ciudades-patrimonio

El Grupo de Ciudades Patrimonio pondrá en marcha en la próxima primavera unas Jornadas de Patrimonio y Accesibilidad para “formar, divulgar y concienciar sobre la necesidad de que el patrimonio sea disfrutado por todos”, según se acordó en la reunión que ha mantenido hoy en Madrid, en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura, la Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. La reunión ha estado presidida por el Alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, quien desde el pasado 1 de julio ostenta la presidencia de esta comisión.

Las jornadas de accesibilidad tendrán lugar en Cuenca en la primavera de 2018; otras jornadas, sobre Planes de Gestión del Patrimonio Mundial, destinada a los concejales de Patrimonio y responsables de área para “ver el estado del cumplimiento de la obligación de la UNESCO de redactar y poner en marcha estos planes”, se celebrará en Santiago, los días 26 y 27 de octubre.

En la reunión se han estudiado también para su puesta en marcha todos los programas que la Comisión de Patrimonio llevará a cabo hasta junio de 2018 y que se realizarán en colaboración con la Secretaría de Estado de Cultura. Esos proyectos abarcan diferentes campos con el objetivo de “divulgar, conservar y lograr una mayor función social del Patrimonio Mundial”, para lo que se editarán folletos y mapas con el Patrimonio Natural que guardan las 15 Ciudades Patrimonio; y se convocará la II edición del Certamen de creación audiovisual para jóvenes. También en este área se prevé la participación de los gestores de las 15 ciudades en el XI Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial que anualmente organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que tendrá lugar en Palma, del 18 al 20 de octubre; y la participación del Grupo en el III Encuentro Europeo de Patrimonio Mundial, los días 5 y 6 de octubre en Lübeck (Alemania);

Las Ciudades Patrimonio organizarán el ‘Seminario Universitario: La Gestión del Patrimonio Mundial’. Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en el marco científico y académico de la Universidad de Salamanca, que tendrá lugar en la citada ciudad los días 21 y 22 de noviembre. También, se celebrarán las ‘Jornadas Ciudades Seguras. Ciudades Patrimonio’, para Policía Local y responsables de Policía Nacional y Guardia Civil de las 15 ciudades sobre Ciudades Seguras, con el fin de “analizar estrategias y concienciar sobre los valores especiales patrimoniales de las ciudades del Grupo y su singularidad”, en mayo de 2018.

De igual modo, se ha programado una Jornada sobre el Paisaje Urbano de los cascos históricos en las Ciudades Patrimonio ante “la problemática de la gentrificación, el exceso de carga de visitantes de los centros históricos, la conciliación del turismo de masas y la conservación del patrimonio, la falta de normas comunes en la señalética, etc”, previsto en Segovia para marzo de 2018. Por último se celebrará un importante Seminario sobre la financiación privada en la conservación del Patrimonio en abril de 2018 en Tarragona.

La Comisión de Patrimonio del Grupo es la encargada de la planificación y gestión de los diferentes proyectos con los que la red busca preservar la esencia y seña de identidad de su 15 ciudades, ya que su valioso Patrimonio las ha hecho merecedoras de figurar en la Lista de la UNESCO. Esta labor se desarrolla con la ayuda fundamental del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que financia los programas de conservación y protección de los conjuntos históricos en los siguientes campos: seguridad de patrimonio ante catástrofes naturales e incendios, estudios sobre arqueología y urbanismo; nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del patrimonio cultural; propuestas para mejorar movilidad y tráfico de vehículos en las ciudades históricas; acciones para que el patrimonio sea accesible para personas con algún tipo de discapacidad, logrando un Turismo Accesible; y temas de medio ambiente para que se mejore la habitabilidad de las ciudades.

Otros temas tratados han sido la celebración del 25 aniversario del Grupo y del Año Europeo del Patrimonio Cultural en 2018.