Archivo Histórico Municipal



Sala de Archivo HistóricoEl Archivo Histórico Municipal de Mérida es un centro de información documental al servicio público, cuya labor es la de gestionar, organizar, conservar y difundir el patrimonio documental del Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones a lo largo de su historia. Todos estos documentos se conservan con una finalidad administrativa propia de la entidad que garantiza el derecho de los ciudadanos y una posterior investigación histórica.

En la actualidad, el Archivo cuenta con una gran parte de documentación digitalizada. En 2005, la Sociedad Genealógica de Utah, firmó un convenio con el archivo para la digitalización de todas aquellas series documentales en las que dicha sociedad tenía más interés: padrones, catastro del Marqués de la Ensenada, Libros de Registro Civil y otros, y la serie de Actas Capitulares del ayuntamiento desde 1503 a 1811. Recientemente, a través de la Diputación Provincial de Badajoz, se ha concluido la digitalización de casi toda la serie pendiente de Actas Capitulares, es decir desde 1812 a 1965.

Además, sigue en marcha desde hace varios años, el proyecto de Recuperación de la memoria colectiva, que trata de la recogida, a través de donaciones, cesiones, copias, etc., de cuantas imágenes puedan ofrecer los vecinos de Mérida, aquellas que reflejen el pasado de Mérida: sus costumbres, el urbanismo, aspectos culturales, modos de vida, ocupaciones profesionales, etc.

Datos estadísticos

Sala de Archivo HistóricoEl Archivo Histórico Municipal cuenta con una superficie de 286 m2 con un total de 369 metros lineales de estanterías. A 31 de diciembre de 2013, cuenta con:

Servicios
Ubicación y contacto
Archivo Histórico Municipal
Centro Cultural Alcazaba, 1ª planta
Calle John Lennon, 5
06800 Mérida

E-mail: archivo.historico@merida.es

Tfno.: 924 330 680, extensiones 7711 y 7712

Horario de consulta: De lunes a viernes: de 8 a 14:30 h. (Lunes a viernes)

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