Semana Santa



La Semana Santa de Mérida fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por parte del Ministerio de Industria y Turismo el 12 de Julio de 2010.

Una celebración que tiene como punto de referencia la solemne procesión y Vía Crucis con la imagen del Santísimo Cristo de la O en la madrugada del Jueves Santo y que se realiza dentro del recinto del Anfiteatro Romano.

Destaca el recorrido de las Hermandades y Cofradías, por distintos monumentos ubicados en el centro histórico de la ciudad como el Arco de Trajano, el Puente Romano, la Alcazaba árabe o el Templo de Diana, que le confieren un toque de distinción único con respecto a similares celebraciones.

Nueve Hermandades realizan sus Estaciones de Penitencia desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección. Éstas se agrupan en la Junta Local de Cofradías, organismo encargado de la coordinación de los actos de la Semana Santa.

nazarenos

Según se recoge en el libro “Cuatro siglos de religiosidad en Mérida: Hermandad del Calvario” de José Luís Mosquera y Ángel de las Heras García de Vinuesa, de las investigaciones de historiadores como Vicente Navarro del Castillo y Francisco Tejada Vizuete se desprende que una de las primeras imágenes procesionadas en Mérida fue la del Santísimo Cristo de la O, que se venera en la Concatedral de Santa María desde 1480 y que presidió multitud de procesiones de disciplinantes y que incluso contaba con un mecanismo en el costado que expulsaba, durante la procesión, regueros de sangre o agua coloreada para mover la piedad.

Ya en el siglo XVI se conoce la existencia de una Cofradía de la Vera Cruz o de la Sangre. De 1561 son las reglas de la Cofradía de Nuestra Señora de la O y en el último tercio del siglo XVI se constituye la Cofradía de la Soledad en la Parroquia de Santa María. En el siglo XVII aparece constituida en la Iglesia de Santa Eulalia otra Cofradía de la Sangre, bajo la advocación del Santísimo Cristo de los Remedios.

via-crucis

Hacia 1659 hay constancia del acto del Descendimiento con un Cristo que se bajaba de la Cruz con salida desde Santa María y de la Cofradía del Calvario cuya ermita data de 1667. En el segundo decenio del siglo XVIII aparece una Cofradía del Santísimo Cristo de las Injurias y en 1762 se crea en la Parroquia de Santa María la venerable cofradía de clérigos del Santísimo Cristo de la O. En el año 1892 se funda la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores que se fusiona en 1900 con la Cofradía del Calvario. En 1928 se procede a la refundación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

En 1947 se funda la Cofradía Ferroviaria del Descendimiento y la Infantil del Cristo de Medinaceli. En 1951 se funda la Cofradía del Prendimiento. En el año 1985 se crea la Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y en 1994 la Cofradía del Santísimo Cristo de las Tres Caídas. Por último, en el año 2002, quedan constituidas las cofradías de Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de las Lágrimas y la de Jesús del Amor y Nuestra Señora del Patrocinio.

© 2015 Ayuntamiento de Mérida. Todos los derechos Reservados